La Comunidad de Madrid presenta la 51ª edición del Festival ALCINE de cortometrajes | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

La 51ª edición del Festival Alcine, con sede en Alcalá de Henares, arrancará este jueves y se desarrollará hasta el 13 de noviembre con la proyección de 53 cortometrajes poniendo el foco en la cantera audiovisual de talento español.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la programación incluye la presencia en el festival del actor Javier Cámara y del director Nacho Vigalondo, además del concierto de la banda Rufus T. Firefly.

Con esta edición se busca explorar la relación entre el mundo del cine y las series a través de varios encuentros con profesionales del sector, como el director Nacho Vigalondo o los 'showrunners' de producciones como 'Intimidad', en Netflix o '¡García!', en HBO.

Además de la proyección de los cortos está previsto que haya otro tipo de actividades para los asistentes, como visualizaciones en la calle, exposiciones temporales, talleres y charlas educativas, entre otras.

Música, cortometrajes y exposiciones

Tres son las exposiciones previstas, como 'No hacen carteles sino pequeños mundos', una visita a la trastienda gráfica de series como 'Arde Madrid', 'La Peste', 'La Fortuna' o la reciente 'Apagón'.

También se proyectarán cortometrajes en las principales calles de Alcalá de Henares y se celebrarán encuentros profesionales con figuras destacadas del sector.

La música estará presente durante todo el festival. La banda Rufus T. Firefly será la encargada del concierto inaugural de este jueves mientras que la Orquesta Ciudad de Alcalá clausurará el festival el 13 de noviembre.

Más de 10.500 solicitudes para participar en el festival

A las secciones 'Idiomas', 'Kids' o 'Joven', concertadas con centros de enseñanza y que tienen como sede el Teatro Salón Cervantes, se suman en esta edición las proyecciones en el centro sociocultural Gilitos para satisfacer las más de 10.500 solicitudes de centros escolares recibidas este año.

Por segundo año, se celebrará la sesión 'Corto Prisión', que acerca el este género a la población reclusa del Centro Penitenciario Madrid II y, por primera vez, también a la prisión de mujeres Madrid I a través del CEPA Clara Campoamor.

El Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes constituyen también una importante vertiente de la programación. Entre los 1.226 presentados en esta edición, 53 han sido las piezas seleccionadas entre lo mejor de la cosecha del año. Otra opción viene de la mano de la sección 'Pantalla abierta', que proyectará los debuts de los premiados anteriormente en el festival.