Árboles ardiendo en un incendio forestal en la zona de Peñas Negras, a 28 de octubre de 2022, en Ortuella (Bizkaia) | H.Bilbao - Europa Press

La Dirección de Atención de Emergencia y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene hasta las doce del mediodía de este domingo la alerta por incendios forestales en Euskadi, debido al riesgo «relativamente alto» en todo el territorio, por la intensidad del viento sur, las temperaturas altas y el estado de la vegetación.

Durante toda la jornada de este sábado está vigente la Alerta Naranja por riesgo de incendios forestales en la vertiente cantábrica. El riesgo de incendios forestales es «muy alto» en Bizkaia, Gipuzkoa y en la Cuadrilla de Ayala, debido a la intensidad del viento sur, a las temperaturas altas y al estado de la vegetación. El viento sur será más intenso por la mañana. Durante la tarde, se producirá un giro a noroeste
en el litoral.

En la vertiente mediterránea, por su parte, está activado hasta la próxima medianoche el Aviso Amarillo por riesgo de incendios forestales «alto», debido a la intensidad del viento sur, a las temperaturas altas y al estado de la vegetación.

Por otra parte, se activará desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche el Aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero, ya que se prevé una galerna. Se producirá un giro brusco a noroeste que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían superar los 60-70 km/h. La temperatura podría descender en torno a 5-10 ºC en una hora.