Archivo - Una mujer fuma sentado en la mesa de una terraza | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

Las terrazas de la calle Enric Granados de Barcelona cerrarán una hora antes a partir de este viernes tras la publicación del decreto de reducción del horario en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) este jueves.

Con la publicación del decreto entrará en vigor el nuevo horario, que será efectivo la noche de este viernes al sábado, y los 82 locales que tienen terrazas en Enric Granados tendrán que cerrar a las 23 horas de domingo a jueves y a las 24 horas los viernes, sábados y vigilias de festivos, ha anunciado el concejal del distrito de Ciutat Vella, Pau González, en rueda de prensa.

Se trata de una medida prevista dentro del plan de reducción de contaminación acústica en las calles y plazas declaradas Zona Acústicamente Tensionada en Horario Nocturno (ZATHN) para «combatir el exceso de ruido a las noches y garantizar el descanso de vecinos».

González ha lamentado que en Enric Granados «se ha desequilibrado la relación entre el sector de la restauración y la vida vecinal», por lo que ha defendido la implantación de esta medida, que asegura que el Ayuntamiento evaluará para comprobar su efectividad y continuarla si es necesario.

141 expedientes

El concejal ha explicado que el Ayuntamiento ha abierto en esta calle 141 expedientes --92 a terrazas y 49 a locales-- por incumplimientos y ha detallado que en total este año han abierto 672 expedientes a terrazas en el distrito del Eixample.

Así, en el ámbito de Enric Granados, que ha sido declarado zona saturada de terrazas, no se consolidarán ninguna de las sillas y mesas extraordinarias que se implantaron por la pandemia: en concreto se otorgaron 35 licencias, de las cuales 31 solicitaron consolidarse.

Plazas de gràcia

En paralelo, en el distrito de Gràcia este jueves entra en vigor el avance del cierre de las terrazas de las plazas Sol y Revolució «por razones de orden público, convivencia con el vecindario y mediambientales por exceso de ruido», mientras que en las plazas de la Vila y del Diamant la reducción ya está en vigor desde el 6 de octubre.

Del 1 de abril al 31 de octubre de las terrazas será de 8 a 23 horas de domingo a jueves y de 8 a 00 horas los viernes, sábados y vigilas de festivo; mientras que del 1 de noviembre al 31 de marzo será de 8 a 00 horas todos los días de la semana.

"el gremio se equivoca"

Para González, el Gremi de Restauració «se equivoca cuando sitúa una dicotomía falsa entre las terrazas y una ciudad muerta y triste» y ha defendido que el Ayuntamiento apuesta por la salud y el derecho al descanso de los vecinos.

«Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad del sector de la restauración. Las normas se tienen que cumplir, no hace falta que el Ayuntamiento te inspeccione y te sancione para cumplir las normas», ha afirmado.