Archivo - El vicepresidente de la Comunidad y consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Enrique Ossorio | Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

TW
0

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha hecho un «llamamiento a la responsabilidad» para que la reorganización de la Atención Primaria «salga adelante» y los 80 centros de atención 24 horas que se encargarán de la atención urgente extrahospitalaria abran este jueves como está planeado.

Así se ha expresado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno al ser preguntado por el acuerdo entre el Ejecutivo regional y con cuatro de los cinco sindicatos para desconvocar la huelga. Ha destacado este miércoles que han cumplido la negociación laboral con los sindicatos sanitarios en las mesas sectoriales y ha remarcado que es «muy importante» contar con estos centros de atención 24 horas ante la campaña de la gripe.

Al hilo, ha recordado que en los anteriores años la incidencia de la gripe ha sido baja por la presencia de las mascarillas y se espera que la incidencia aumente este año.

«Se acumulará al Covid que esperemos que supongan los menos posibles», ha insistido el vicepresidente, quien ha puesto en el foco el «compromiso» del Ejecutivo regional con la Sanidad Pública.

Para ejemplificarlo se ha remitido a que en el Proyecto de Presupuestos de 2023 aumentan sus fondos un 11,4% y se «acerca muchísimo» a los 10.000 millones por lo que «el compromiso no puede ser mayor».

Durante una reunión este miércoles, cuatro de las organizaciones que forman parte del comité de huelga (CC.OO, UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) han trasladado a la Consejería el respaldo a este principio de acuerdo y su apoyo a la desconvocatoria de huelga, mientras que Amyts ha roto la unidad y ha anunciado su intención de convocar un parón de facultativos.

El principio de acuerdo contempla un periodo transitorio de dos meses para establecer la reorganización de la atención urgente extrahospitalaria durante los que el modelo será evaluado para estudiar su funcionamiento y, en su caso, establecer modificaciones.

De este modo, durante noviembre y diciembre se establecerán unas condiciones laborales para los casi 700 trabajadores de los antiguos SAR y SUAP que prestarán su labor en estos 80 centros de atención 24 horas que configurarán la atención urgente extrahospitalaria desde el próximo jueves, día 27.

Durante estos dos meses, se realizará una asignación provisional a los centros y, en paralelo, se negociará en la Mesa Sectorial de Sanidad el modelo definitivo de adscripción de trabajadores. A ello se sumará un análisis de datos de actividad asistencial para cada centro con el objetivo de determinar la cobertura necesaria de horarios, profesionales y plantillas.