Archivo - Torre de Alta Tensión | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ha emprendido una campaña de donaciones económicas para sufragar la defensa jurídica en contra de la repotenciación de líneas de alta tensión (LAT) en distintas zonas del Pirineo oscense.

Con el lema 'Pirineos NO es para la Alta Tensión', la campaña de donaciones se centrará para la defensa jurídica contra la repotenciación de la LAT Escalona-Foradada del Toscar, en la provincia de Huesca, y está abierta hasta el 21 de diciembre de 2022.

Los interesados pueden realizar sus aportaciones en la cuenta 'ES74 2085 2465 6101 0024 0709' indicando en el concepto 'DONATIVO CAMPAÑA ESCALONA-FORADADA'.

Esta Plataforma forma parte de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los megaproyectos energéticos y está integrada por numerosas organizaciones medioambientales y ciudadanas.

Desde esta Plataforma han manifestado su oposición a los proyectos de interconexión eléctrica y gasística acordados entre España y Francia --interconexión por cable submarino a través del Golfo de Vizcaya, líneas Cantegrit-Navarra y Sabiñánigo-Os-Marsillone--, así como a los proyectos de Autopista Eléctrica --de 400 kilovatios-- entre Huesca y Lérida que pasa por Peñalba-Arnero-Isona y también la que une Valsalada-Laluenga-Isona, entre Huesca y Lérida.

Asimismo, se oponen al aumento de la capacidad de transporte de las líneas de alta tensión (LAT) entre el Pallars Jussà y Sabiñánigo (Lérida y Sabiñánigo), todos ellos previstos en la Planificación de la red de transporte eléctrico española.

El proceso

«En estos momentos --han explicado--, se nos acumulan las acciones judiciales y necesitamos apoyo económico para la defensa jurídica en contra de la repotenciación de la línea de alta tensión Escalona-Foradada del Toscar, contra la que nuestros compañeros de Ecologistas en Acción-Cinca han interpuesto un contencioso administrativo, ya visto para sentencia».

En noviembre de 2020, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Industrial del Gobierno de Aragón a través del INAGA desestimó tres recursos de alzada contra la autorización administrativa que el INAGA concedía en agosto de ese año al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de las líneas LAT Foradada del Toscar-Escalona y Escalona-Escalona, presentados por presentados por esta Plataforma, varias asociaciones de La Terreta y Ecologistas en Acción-Cinca.

En julio de 2021, se interpuso la demanda judicial gracias al impulso de Ecologistas en Acción-Cinca, que, además, del «riguroso» estudio del trazado de la línea en litigio, se personaban como la entidad que presentaba el contencioso administrativo, asumiendo la mitad de los costes de la defensa jurídica que son 2.117,50 euros, IVA incluido, del pago al técnico que elaboró un informe pericial con el que dar consistencia a la demanda; 1.200,00 euros, IVA incluido, de los gastos de la ratificación de la perita en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en Zaragoza (TSJA), y 404,60 euros, IVA incluido, del pago a la procuradora.

La Plataforma ha asumido también parte del pago de la defensa jurídica, así como pedagógico de concienciación y sensibilización en el Alto Aragón y el Pallars Jussà, que en la actualidad «continúa incansable», así como mantener otros frentes judiciales abiertos en «la lucha por librar al Pirineo de megaproyectos eléctricos extractivistas y especulativos, como es el contencioso administrativo que tienen interpuesto contra la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica »Isona", en Figuerola d'Orcau.

En la actualidad están a la espera de sentencia judicial y con la necesidad de afrontar el pago de 2.228,90 euros, IVA incluido, como parte de la defensa jurídica. Por esta razón, hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana y asociativa para afrontar estos gastos.

Afortunadamente, han precisado, el abogado de esta Plataforma ha conseguido la concesión de la justicia gratuita, después de recurrir un «prematuro rechazo de la administración de justicia», lo que supone que no deberán pagar costas judiciales en el caso de perder la demanda.

Optimistas

«Somos optimistas, creemos que tenemos la razón --han expresado-- y ahora necesitamos vuestro optimismo y apoyo económico para dar esta batalla».

Al respecto, han subrayado que el no plantar batalla supone «abrir las puertas de par en par a un mega proyecto de repotenciaciones troceadas en diferentes proyectos por parte de Red Eléctrica de España, que busca así esquivar una legislación ambiental más restrictiva».

En este contexto, han relatado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico realizó, hace alrededor de un año, una Declaración de Impacto Ambiental favorable al Proyecto de Repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que es la continuación de la línea en litigio y que está a la espera de autorización administrativa por parte del Ministerio de Industria.

«Por tanto, --han deducido-- que el oligopolio eléctrico, en sus diferentes manifestaciones, marca la hoja de ruta de las administraciones públicas».