La DPZ contrata una plataforma de préstamo digital para que 47 bibliotecas de Zaragoza vean películas y documentales. | DPZ

TW
0

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha un nuevo servicio para proporcionar acceso gratuito a los usuarios de las bibliotecas de la provincia al portal de películas y documentales eFilm. Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebra este lunes, y a ella se han unido un total de 47 bibliotecas municipales.

«Las bibliotecas son lugares clave en la vida de nuestros municipios y es que no solamente son núcleos culturales sino que se convierten en puntos de encuentro», ha opinado la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol.

Así, ha destacado que, gracias a la labor de las más de 180 bibliotecas municipales de la provincia, los ciudadanos tienen acceso gratuito a los libros, también al préstamo digital y, desde este lunes, a otros soportes culturales, como películas documentales o series.

«Las 47 bibliotecas que han querido contar con este servicio, financiado por Diputación de Zaragoza, facilitarán a los usuarios una clave con la que podrán acceder de forma gratuita a todo el catálogo de esta plataforma», ha añadido Trébol.

Portal efilm

El portal eFilm ofrece a los usuarios un variado catálogo de contenido digital: documentales culturales, artísticos, educativos, científicos y de entretenimiento, series, animación infantil, cine nacional e internacional, conciertos y cortos.

El servicio se ofrecerá a los usuarios de las bibliotecas que lo han solicitado por un coste total de casi 6.000 euros, que será asumido por la Diputación de Zaragoza, y permitirá que disfruten de estos contenidos no solamente desde la propia biblioteca, sino también desde su casa.

«Se trata de una prueba piloto que vamos a desarrollar hasta finales de año, pero si todo va bien, el objetivo es ampliarla y continuar ofreciéndolo a las bibliotecas el año que viene», ha adelantado Trébol.

Animación y formación

De forma paralela, las bibliotecas de la provincia continúan con la campaña de animación a la lectura, que un año más está desarrollando la Diputación de Zaragoza. El programa de 2022 ofrece a los vecinos el ciclo 'Conversaciones con el autor', que este año lleva a seis escritores de primer nivel nacional a doce municipios de la provincia y también a Zaragoza capital.

También el ciclo 'Encuentros entre escritores y lectores', con el que 12 autores aragoneses recorren las bibliotecas de 48 localidades; y 'Zaragoza provincia escenario. 60 años de libros y películas', un nuevo programa de coloquios cuyo objetivo pasa por difundir la literatura y el cine ligados al territorio, que llega a 20 bibliotecas municipales de la mano de siete escritores, periodistas y actores.

Además, se están impartiendo talleres de narración oral y de manualidades para todos los públicos, en torno a la poesía visual, los libros cartoneros, el cómic, la ilustración de libros y la escritura creativa.

Igualmente, la Diputación de Zaragoza continúa con los cursos de formación para bibliotecarios, que este año giran en torno temas como la formación digital y la selección de libros.