20/10/2022 Zaragoza.- El espacio Etopia acerca las matemáticas a la ciudadanía con una nueva muestra con curiosidades, humor y arte. Las matemáticas son una ciencia difícil, complicada y requiere trabajo y esfuerzo, pero también son atractivas, interesantes y muy animadas, así lo demuestra la exposición 'Matemáticas animadas' llena de curiosidades, humor y arte, que puede visitarse en el Etopia Centro de Arte y Tecnología. POLITICA PEDRO ANGUILA | PEDRO ANGUILA

TW
0

Las matemáticas son una ciencia difícil, complicada y requiere trabajo y esfuerzo, pero también son atractivas, interesantes y muy animadas, así lo demuestra la exposición 'Matemáticas animadas' llena de curiosidades, humor y arte, que puede visitarse en el Etopia Centro de Arte y Tecnología.

El objetivo de esta muestra consiste en acercar las matemáticas a la ciudadanía y demostrar que su enseñanza se puede hacer desde una viñeta humorística, un programa de televisión o un grabado de un artista mundialmente conocido, han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

La muestra se completará con una programación de actividades paralelas abiertas a toda la ciudadanía. Visitas guiadas y talleres para colegios, familias y público en general, así como otros eventos tecnológicos vinculados con la ciencia, el arte y la tecnología.

Organización de la exposición

'Matemáticas animadas' se encuentra dividida en secciones temáticas diferenciadas por la naturaleza de las obras que se presentan.

Por un lado, puede encontrarse 'Viñetas Matemáticas', donde conocer creaciones con contenidos matemáticos de grandes dibujantes nacionales y algunos extranjeros, como Mingote, Forges, El Roto, o Alberto Montt. Cristóbal Vila es un infografista 3D cuyos videos han recibido reconocimiento unánime del mundo matemático.

'Demostraciones Matemáticas' se compone de propuestas visuales e interactivas de los resultados matemáticos como el cuadrado de la suma, el cubo de la suma, el teorema de Pitágoras y el problema de la curva de descenso de tiempo mínimo, conocido como 'braquistocrona'.

También se ha ubicado un espacio para el 'Humor Matemático en Series de Animación', que refleja 16 situaciones particulares con contenido matemático que han aparecido en conocidas series de dibujos animados. Maurits Cornelis Escher (1898-1972) es un artista holandés internacionalmente reconocido por sus grabados (xilográficos y mezzotinto) y dibujos de figuras imposibles, teselaciones y mundos imaginarios. En esta exposición se explican matemáticamente seis de sus creaciones más famosas.

'Secuencias Matemáticas' aporta tres videos matemáticos de conocidas series de televisión donde aparecen las Matemáticas como elemento central de la trama.

Finalmente, como proyecto colaborativo y sostenible se ofrece a los visitantes de Etopia Centro de Arte y Tecnología a participar en la construcción de un fractal de grandes dimensiones. Para ello, solo hay que aportar una lata de bebida.

Esta exposición es una iniciativa de la Universidad de La Rioja en colaboración del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza.

La comisión organizadora está formada por Pedro J. Miana (UR-UZ), Luis Rández (UZ), Natalia Romero (UR), Daniel Rodriguez (UR), Julio Bernués (UZ) y Raquel Villacampa (UZ). Ha contado con el apoyo organizativo del Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología y el respaldo de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).