202210212996b9a0e9defb6b4438786b51d185f5.jpg | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha asegurado que el nuevo gasoducto submarino entre Barcelona y Marsella (Francia) anunciado este jueves permitirá a Catalunya «ser un polo de producción y distribución» de energía.

Lo ha dicho este viernes en declaraciones a la prensa después del acto de presentación del E-Mobility Experience, donde ha puesto en valor la «apuesta» del Govern por el hidrógeno verde y que la nueva infraestructura debe ser compatible con esta fuente de energía.

«Queremos ser un referente de producción de energía limpia, de hidrógeno verde, y conectarnos a Europa» con este gasoducto, ha añadido Torrent.

Ha destacado que Catalunya será «un vector energético clave» con el nuevo paradigma de energía limpia y ha recordado la constitución de la Vall de l'Hidrògen Verd de Catalunya y que ya hay 140 empresas catalanas con proyectos alrededor de este combustible.

Por otro lado, Torrent no ha querido valorar que Volkswagen esperará a la publicación de la resolución definitiva de las ayudas del Perte VEC para analizar si la cifra adjudicada es la suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).

Ha pedido que la Generalitat pueda coparticipar en el repartimiento de los fondos europeos para aprovechar «el conocimiento y la capilaridad» de las empresas del territorio.

Ha asegurado que esta petición también la hacen las empresas y ha subrayado que «el Perte es esencial y no se puede perder la oportunidad».