Reunión de la Ejecutiva del PSOE de Sevilla con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. (Foto de archivo). | PSOE-A

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha incidido este viernes en la idea de desvincular a su partido respecto de las actuaciones del exconcejal del PSOE Manuel Gómez Lobo y el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño, quienes están siendo juzgados esta semana en la Audiencia Nacional por las supuestas comisiones ilegales que habrían mediado en contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a la empresa Fitonovo, y que han reconocido los hechos merced a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

El secretario general del PSOE-A se ha pronunciado sobre este juicio en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que Juan Espadas ha subrayado que lo que se aborda en este caso son «hechos de hace más de 15 años», y dichos dos acusados «han reconocido su culpabilidad».

En concreto, en el juicio por las supuestas comisiones ilegales que habrían mediado en los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a la empresa Fitonovo, tanto el citado exconcejal como el exasesor socialistas se declaraban culpables a cambio de una rebaja de las penas requeridas por la Fiscalía, que solicitaba más de un año y medio y que, finalmente, ha reducido sus peticiones por debajo del año de cárcel y a un máximo de 1.800 euros las multas, frente a las iniciales de más de 4.200, al apreciar las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas. Además, ambas partes han pactado la suspensión de las penas de prisión.

El dirigente regional socialista ha subrayado que Gómez Lobo y Castaño «fueron apartados en su momento» del PSOE, y, «con su declaración, han reconocido su culpabilidad». «Como ya ha dicho el PSOE de Sevilla, mi organización se desvincula absolutamente» de sus acciones, ha enfatizado Juan Espadas, que ha retado a dichos dos acusados a que «lo que tengan que decir, que lo aclaren, y lo aclaren bien, porque los únicos beneficiarios de eso han sido ellos mismos».

«Por tanto, ¿de qué están hablando cuando hablan del PSOE; de qué y de quiénes?, que lo digan claro», ha proseguido Espadas, que ha abogado por reaccionar a este asunto con «contundencia absoluta y responsabilidad», porque «quien la hace, la paga».

Ha insistido en esa línea en pedir a ambos acusados «que no tiren la piedra y escondan la mano, porque los únicos que se han beneficiado son las personas que han reconocido su culpabilidad».

A partir de ahí, según ha zanjado Espadas, «el PSOE no va a aceptar que se dañe la imagen gratuitamente de nuestra organización, y va a ejercer las acciones legales que haya que llevar a efecto para demostrar que el PSOE es una organización que no se lucra ni se beneficia de financiación ilegal ninguna», ha finalizado.