Las Falleras Mayores de València 2023, la joven Laura Mengó y la niña Paula Nieto, en su acto de proclamación | JORGE GIL - EUROPA PRESS

TW
0

Las Falleras Mayores de València 2023, la joven Laura Mengó y la niña Paula Nieto, han iniciado su andadura como máximas representantes de las fiestas en un acto de proclamación en el que han mostrado su «compromiso de demostrar que las emociones son el motor de las Fallas» y han asegurado que «el ritmo cardíaco valenciano es un bombeo que no cesa nunca».

Las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor han llegado al Ayuntamiento a partir de las 19 horas, vestidas de azul, entre aplausos y música, y han sido recibidas por el alcalde, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana; las Falleras Mayores salientes, Carmen Martín y Nerea López, las Belleas de Alicante, las Reinas de las fiestas de Castelló y representantes de la corporación municipal y del mundo fallero.

Minutos más tarde ha arrancado el acto oficial en el hemiciclo municipal, el mismo lugar en el que, un día antes, el alcalde de València dio a conocer a Mengó y Nieto que serán las reinas de las fiestas este año. Ribó ha leído las tradicionales fórmulas de proclamación y después ha llegado el turno de que Laura Mengó y Paula Nieto pronuncien sus primeras palabras como Falleras Mayores de València 2023.

«Es la primera vez que estos trece corazones se dirigen a València a través de una sola voz, trece corazones que desde el día 30 de septiembre laten al mismo ritmo, la 'cardioversió' valenciana», ha afirmado Mengó, antes de agradecer en nombre de su Corte la apuesta personal del jurado. «Gracias por ser ejemplo de humanidad, valentía, generosidad y empatía», ha resaltado la primera Fallera Mayor de València con diversidad funcional.

Mengó ha subrayado el «placer y la responsabilidad de representar a esta extraordinaria ciudad formada por grandes personas» y ha asegurado que «es el momento de devolver a València todo el que durante tantos años nos ha regalado. »Lo haremos con el compromiso de demostrar que las emociones son el motor de las Fallas", ha agregado.

La máxima representantes de las fiestas ha incidido también durante su discurso en que, «después de unos años atípicos y difíciles», el mundo fallero ha resurgido «de las cenizas como el ave fénix» y ha dio paso a las Fallas «de los sentimientos, de los recuerdos, de las experiencias y los encuentros». «Y es que el ritmo cardíaco valenciano es un bombeo que no cesa nunca», ha asegurado.

«Un latido --ha proseguido-- que sostuvo la esperanza de un colectivo y ha conservado siempre nuestra tradición. Y ahora llega el momento de cuidar la esencia que hace especial nuestra fiesta».

Mengó ha cerrado su discurso con un agradecimiento a su falla --Monestir de Poblet - Aparicio Albiñana, a l'Antiga de Campanar-- y a su sector, así como recordando que «gracias a todo el colectivo fallero podemos continuar dando vida a nuestra cultura, a nuestras tradiciones y nuestra lengua valenciana». «Así que potenciemos este 2023 que somos el perfecto engranaje para mantener vida esta tradición que hace tan grande València».

Paula nieto, con "un orgullo inexplicable"

Por su parte, Paula Nieto ha asegurado que para ella es «todo un privilegio», «responsabilidad» y un «orgullo inexplicable» ser la nueva Fallera Mayor Infantil, y ha dado gracias al jurado por el «honor» en su nombre y el de su corte. «Queremos haceros una promesa, disfrutar este año y ser siempre 13. Vamos a hacerlo muy bien para que vosotros y València estéis orgullosos de nosotras», ha añadido.

La pequeña espera que sea «un año muy bonito» y, para ello, ha pedido al mundo fallero que «dusfritemos todos y todas juntos de nuestra fiesta, las Fallas». «Nosotros, los niños y niñas valencianos, somos la ilusión, el presente y el futuro de nuestra fiesta», ha remarcado.

Además, Paula Nieto, en este momento tan importante en su vida fallera, ha recordado «todo lo vivido» junto a su comisión Azcàrraga-Ferran el Catòlic y su sector y agrupación, a los que ha agradecido su «afecto» y ayuda para conseguir su sueño, pero sobre todo el contribuir a hacerla la fallera que es hoy. «Gracias también a mi familia por haberme inculcado el amor por esta fiesta», ha añadido, antes de mostrarse «muy afortunada por ser valenciana y fallera».

"el valor de la fiesta es su gente"

Tras las palabras de las Falleras Mayores, el alcalde de València, Joan Ribó, ha resaltado que «si alguna cosa hemos podido reafirmar en estos tiempos de inverstidumbres» es que la fiesta nos «hermana» y es «una necesidad humana». En ese sentido, ha resaltado que «el valor de la fiesta es su gente».

Así, el alcalde ha asegurado que el principal impacto de las Fallas es «el humano y personal», el de las comidas en los casales, las representaciones de teatro, los ensayos de baile o las reuniones para coordinar los 'llibrets'. «Es la combinación de esas vivencias íntimas la que ayuda a tejer ese legado que llamamos patrimonio», ha opinado. También ha subrayado que esta «red de relaciones personales y colectiva» es una «plataforma excepcional para expresar la creatividad», y ha reconocido la «dedicación» de los profesionales vinculados a la fiesta.

Joan Ribó también ha mostrado la «eterna gratitud» por la «manera entusiasta» con la que las Falleras Mayores salientes, Carmen Martí y Nerea López, han representado el legado de las Fallas.

Finamente, se ha dirigido a Laura Mengó y Paula Nieto para expresar que está «convencido» de que la fiesta se «enriquecerá con su experiencia personal, académica y profesional» y con su compromiso con la sociedad. «Como jóvenes, como mujeres, tenéis mucho que decir sobre el futuro y el presente de esta fiesta, que será --que debe ser ya-- plenamente vuestra», ha apuntado.

Cortes de honor

La corte de honor de la Fallera Mayor 2023, Laura Mengó, está formada por Laura Valero García, de la Falla Molinell - Alboraia Sector Pla del Reial - Benimaclet; Diana Parra Montaña, de Falla Santa Genoveva Torres - Arquitecto Tolsá (La Nova d'Orriols); Belén García García, de Falla Pío XI - Fontanars; Cristina Madrero Soria, de Convento Jerusalén - Matemático Marzal; y Anabel Martín Oliver, de la Falla Reina - Vicente Guillot.

Completan la lista Gloria Chaves Montagud, de Avda. de Francia- Alfredo Torán y Olmos (El Parotet); Marta Durá Cerdá, de Islas Canarias - Dama de Elche; Ana Arce Chovares, de la Falla Barrio Beteró; Ana María Fernández Coronel (Matías Perelló - Luis Santángel); Mar Vercher Ferrer, de Isabel la Católica - Cirilo Amorós; Carmen Marín Peiró, de Borrull - Socors; y Carolina Urgel Martínez, de la Falla Ciudad del Artista Fallero.

En cuanto a la Corte Infantil, la integran Vera Pérez Corachán, de L'Antiga de Campanar; Daniela Font Igual, Falla Progreso - Teatro de la Marina; Sofía Galve Pocoví, de Nador - Milagrosa; Paula Abel Martínez, de Carrera Malilla - Isla Cabrera; y Carla Tomás Sánchez, de la Falla Gloria - Felicidad - Tremolar (L'Oliveral).

También figuran en el grupo María Elena Blanquer Muñoz, de la Falla Ribera - Convento Santa Clara (Telefónica); Beatriz Simón Molina, de la Falla Industria - Santos Justo y Pastor; Olympia García García, de Pi i Margall - Arturo Cervellera; Lara Vizcaíno Moreno, de la Plaza del Pilar; María Requeni Gómez, de Matías Perelló - Luis Santángel; Daniela Segura Mora, de Convento Jerusalén - Matemático Marzal; y Daniela Tirado Romero, de la comisión Padre Santonja - Cardenal Benlloch.