Imagen del proyecto 'Re-Natura', ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de València para la reforma definitiva de su plaza. | CONCEJALÍA DE DESARROLLO Y RENOVACIÓN URBANA

TW
0

El proyecto Re-Natura ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por el consistorio de la capital valenciana para llevar a cabo la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento. Esta iniciativa «pone el énfasis en la renaturalización» de todo el espacio, con suelos permeables; genera puntos de encuentro y socialización, conserva la fuente que existe en este enclave y ofrece «la mejor solución» para «la movilidad del entorno».

Así lo han anunciado este miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer el veredicto del jurado. Este tenía que escoger la propuesta de reforma definitiva entre los cinco proyectos que quedaron finalistas del concurso: 'Abril', 'Batega València', 'Dosel Climàtico', 'Llenç 365' y 'Re-Natura'.

Gómez ha explicado que esta última ha sido la elegida por ser la iniciativa «más completa, la que mejor respondía a los criterios del pliego y a los necesarios para determinar el futuro de la plaza», así como la que «ha resuelto mejor las propuestas» recogidas en «el segundo proceso de participación» ciudadano abierto, una vez conocidos los cinco finalistas, para perfilar las ofertas finalistas.

«Es el proyecto más completo y singular, el que genera más identidad. Es el que más ha profundizado en la singularidad» de este enclave«, ha agregado la vicealcaldesa, que ha dicho que con él se genera una plaza del Ayuntamiento »propia e irrepetible" que solo puede estar en este lugar.

La responsable municipal ha detallado que plantea «un gran espacio ambivalente en la zona más próxima a la fachada» municipal --manteniendo la celebración de actos como las 'mascletaes', la 'plantà' y la 'cremà' de las fallas del consistorio, las ferias y los conciertos--. Como el alcalde, ha valorado que se cree una plaza «para todas las personas» y así «un espacio inclusivo».

Igualmente, han avanzado que 'Re-Natura' da «protagonismo a los edificios singulares' del entorno y plantea un mobiliario urbano »propio y singular« para la plaza que ofrece »flexibilidad" de usos. En materia de movilidad conserva el paso de la línea C-1 de autobús de la Empresa Municipal de Transportes y deja un carril por dirección en Marqués de Sotelo.

Interactuar con la fuente

La fuente de la plaza se mantiene pero adaptada y con una «pequeña playa» para que los ciudadanos puedan interactuar con ella. Asimismo, se conservan los puestos de flores cuyo diseño y ubicación final se negociará con quienes los gestionan.

El acta del jurado se publicará este miércoles en el perfil el contratante del Ayuntamiento de València y el 3 de noviembre se conocerá la composición del equipo ganador que ha elaborado 'Re-Natura'. Durante todo el concurso y hasta ese momento la propuesta elegida, como el resto, es anónima y no se sabe quién está detrás de ella, ha afirmado Sandra Gómez.