La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, en rueda de prensa en la Cámara. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha exigido este martes explicaciones al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y en su caso al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por la destitución del hasta ahora comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, y ha avisado de que Junts actuará después «en consecuencia».

«Pedimos la comparecencia del conseller de Interior, que no se esconda, que dé la cara, dé explicaciones y comparezca en el Parlament para rendir cuentas sobre esta grave crisis» en los Mossos, ha advertido en rueda de prensa en el Parlament.

Sales ha tachado de «inadmisible que pasadas 24 horas el conseller de Interior o en última instancia el presidente de la Generalitat no hayan dado ningún tipo de explicación», algo que considera que genera inestabilidad en los Mossos y representa una falta de respeto hacia los ciudadanos y los agentes del cuerpo policial.

Preguntada por si se plantean pedir la reprobación o dimisión de Elena, ha replicado que «antes de llegar al escenario dos hay que llegar al escenario uno: primero pedir explicaciones y después tomar las decisiones», y ha garantizado que Junts no contribuirá a aumentar el desprestigio de los Mossos, en sus palabras.

Sobre si su grupo parlamentario apoyará en el pleno una moción del PSC que asegura que se producen intentos de politización de los Mossos, Sales ha explicado que han presentado una enmienda para expresar el apoyo al cuerpo policial y pedir la comparecencia de Elena, y ha señalado que por ahora no tienen respuesta.

Pleno en la oposición

De cara a este pleno, que empieza este miércoles y será el primero desde la salida de Junts del Govern, Sales ha destacado que su grupo parlamentario impulsará medidas «que recogen el compromiso de hacer una oposición constructiva y proactiva pero también al deber de fiscalizar la acción del Govern de Pere Aragonès, de sólo 33 diputados».

Además de promover una moción sobre ocupaciones conflictivas y delincuenciales, los de Junts interpelarán al Govern sobre «qué apoyos tiene y con qué aliados parlamentarios cuenta para sacar adelante la legislatura, porque con 33 diputados no se puede dirigir un país», ha advertido Sales.

El pleno abordará también el debate de totalidad de la proposición de ley para modificar la normativa audiovisual de Catalunya, que Junts registró en solitario hace un año con el objetivo de «proteger e impulsar el sector audiovisual ante la amenaza que representa la ley española», según la diputada.

Delegación en israel

Ha criticado que la nueva consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret (ERC), no haya asegurado la apertura de la delegación del Govern en Israel que defendía la anterior consellera, Victòria Alsina (Junts): «Era una buena iniciativa para incrementar la internacionalización de Catalunya y su economía, y esta decisión que no nos gusta le gustará al Gobierno español».

Preguntada por si Junts apoyará el proyecto de ley del Plan Estadístico de Catalunya 2023-2028 que se votará en el pleno, Sales ha asegurado que la decisión se debe terminar de cerrar dentro de su grupo parlamentario y que su posicionamiento definitivo se conocerá este miércoles en el pleno.