El portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón | VOX

TW
0

El portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha anunciado la celebración de la jornada «La educación, apuesta por los principios», que tendrá lugar el viernes 28 de octubre en la sala Goya del Palacio de la Aljafería, de 17.00 a 20.00 horas.

Organizada por el grupo parlamentario, constará de dos ponencias con sendas mesas coloquio, y será retransmitida por streaming.

La primera ponencia lleva por título «La apuesta por los principios», a cargo del director académico y profesor en el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP) de Madrid, Miguel Ángel Quintana Paz. La segunda Ponencia, «El adoctrinamiento en los currículos» --LOMLOE, Currículos y parte técnica en asignaturas-- a cargo del diputado de VOX por Murcia, Joaquín Robles.

El aforo es limitado y la asistencia, con invitación. La jornada podrá seguirse en el canal de YouTube del grupo parlamentario, ha informado VOX.

Proyecto de ley de reforma del reglamento de las cortes

En la rueda de prensa previa a la celebración del Pleno, Morón se ha referido a esta iniciativa que defenderá VOX en las Cortes de Aragón.

«A través de esta iniciativa pretendemos fortalecer la utilidad y credibilidad de la actividad parlamentaria. Y, en definitiva, realizar un mayor ejercicio de transparencia sobre el destino dado a los recursos públicos. Que debe tener un único propósito, mejorar la vida de los ciudadanos que tenemos el honor de representar», ha señalado Morón.

«La actividad parlamentaria --ha dicho Morón-- debe servir a este propósito. Y no a consolidar una industria política ajena a las necesidades de la sociedad a las que debe satisfacer. Los políticos debemos ser útiles a los ciudadanos, proponer soluciones que mejoren sus vidas y servir al interés general de Aragón. Aprobar iniciativas vacías de contenido no beneficia en nada a la sociedad y solo contribuye a alimentar la creciente desafección que sienten los ciudadanos hacia la clase política, que perciben como totalmente ajena a su realidad».

Con este fin se propone la reforma del artículo 274 del RCA que regula el control del cumplimiento de las mociones o proposiciones no de ley aprobadas.

De tal forma que el Gobierno debería realizar un informe en el primer mes del inicio de cada periodo de sesiones en el que explicase el grado de ejecución y cumplimiento de las iniciativas aprobadas en el periodo de sesiones anterior. Informe que sería remitido inmediatamente por la Presidencia de la Cámara a los grupos parlamentarios y publicado en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón y en el Portal de Transparencia de las Cortes de Aragón.

En un segundo lugar, dentro de los veinte días siguientes al de la presentación en el registro de la Cámara del informe, tendría lugar la comparecencia de un miembro del Gobierno ante el Pleno para dar cuenta del mismo a los grupos parlamentarios, ha detallado.

Preguntas al presidente y consejeros

Finalmente, Morón se ha referido a la sesión de control al Gobierno de los viernes de Pleno. «Al presidente Lambán le preguntaremos qué medidas contempla su gobierno en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma de Aragón para el ejercicio 2023 para dar solución a la falta de médicos en nuestra comunidad».

Al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en relación con el «grave» daño ecológico y económico que causa el cormorán grande en la fauna piscícola y en el deporte de la pesca, le preguntarán si tiene previsto su departamento «autorizar controles poblacionales del cormorán grande en Aragón, más, teniendo en cuenta que otros gobiernos autonómicos como el cántabro ya han implementado estos necesarios controles poblacionales».

También le preguntarán si considera su departamento aprobar indemnizaciones para compensar las pérdidas a los ganaderos afectados por los ataques de los osos en el Pirineo aragonés, al argumentar que «pese a todas las ayudas prometidas, los ganaderos manifiestan que hasta la fecha no han percibido nada de nada».