Urnas de las papeletas de un referéndum de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM). | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) entregará este lunes al Comité Regional del Transportes (CRTM) los resultados del referédum realizado para que puedan ser «añadidos a las alegaciones» tras votar en la consulta celebrada jueves y viernes «casi 9.000» personas entre asalariados y titulares de licencia, con un 96% en contra de las medidas de liberalización propuestas por el Ejecutivo regional.

De los 16.000 taxistas que hay en la región cerca del 50% están adscritos a una de las asociaciones, aseguró la pasada semana la Comunidad. Según figura en la resolución de la Dirección General de Transportes y Movilidad por la que se determina la composición de la sección de transporte público de viajeros publicado el 30 de julio de 2021 la representatividad por empresas de la FPTM es del 58,77% --por autorizaciones del 55,28%-- mientras que la AMT ostenta el 9,44% en empresas y la Gremial el 26,52% --el 5,26% restante responde a Élite Taxi, contraria también a la liberalización--.

Desde la FPTM han remarcado que esos 9.000 votos representan a «más del 60% del sector» que dice no al nuevo Reglamento del Taxi, previsto para enero, cuyas medidas, adelantadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, implican «desregular un servicio público que lleva funcionando conforme a una regulación de calidad para los madrileños más de 40 años».

Según han desgranado en un comunicado con casi 9.000 votos emitidos entre asalariados y titulares de licencia, más del 96% de los participantes titulares de licencia se muestra contrario a la eliminación de los sistemas de libranzas actuales y más del 97% opta por no desregular las tarifas. En el caso de los conductores asalariados, estos porcentajes son de algo más del 98% y el 93% respectivamente.

«Ante estos datos, parece que no existe ninguna duda de cual es el sentimiento del sector ante este nuevo plan de la señora Ayuso para favorecer a unos pocos y seguir añadiendo dificultades a la supervivencia del sector del taxi», ha subrayado el presidente de la FPTM, Julio Sanz.

Noticias relacionadas

Por su parte, este sábado la Consejería de Transportes e Infraestructuras aseguró que solo ha votado el 49,42% del total de taxistas madrileños en el referéndum sobre las medidas de «liberalización del sector» celebrado entre este pasado jueves y viernes organizado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM).

Las medidas

La presidenta madrileña anunció que se está ultimando el reglamento para regular la actividad de taxis y VTCs, con el que se permitirá a los taxistas circular 24 horas todos los días de la semana y los usuarios podrán reservar plaza única en coche compartido.

Avanzó que se están ultimando los desarrollos reglamentarios, de los VTC y del taxi, con «importantes mejoras tanto para los titulares de las licencias como para los usuarios». Está previsto que con ellas puedan ver multiplicada la facturación y mejorado el servicio.

Con el nuevo reglamento en el que están trabajando los taxis podrán circular como quieran las 24 horas todos los días de la semana, se autorizarán los servicios mediante coche compartido, reduciéndose de esta manera el precio para cada uno de ellos. Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar «hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos».

En lo que respecta a los VTC, el nuevo reglamento garantizará la competencia, ofreciendo «la máxima calidad» a los usuarios. En él se dispondrá que todos estos conductores deberán superar un examen obligatorio que incluirá conocimientos del idioma español, la ciudad de Madrid y puntos clave de la Comunidad, así como del manejo de dispositivos de navegación.

Además, no podrán tener antecedentes por delitos de naturaleza sexual y la antigüedad del carné de conducir será como mínimo de un año. En el caso de que la empresa cancele un viaje precontratado con anterioridad, estará obligada a resarcir al cliente con la misma penalización que si fuera el usuario quien lo incumpliera.