La Ertzaintza homenajea en Zumarraga a Juan José Pacheco Cano, agente asesinado por ETA en 1988 | ERTZAINTZA

TW
0

La directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, junto con integrantes de la Jefatura de la Policía vasca y compañeros de Juan José Pacheco Cano, le han rendido este domingo homenaje en Zumarraga cuando se cumplen 34 años de su asesinato a manos de ETA.

La ofrenda floral se ha desarrollado en la comisaría de la localidad guipuzcoana, en cuyo exterior se han colocado una piedra y una placa conmemorativas, con la presencia, también, de sus familiares y personas allegadas, con quienes la Ertzaintza ha organizado el acto de recuerdo.

Según ha recordado el Gobierno Vasco en un comunicado, Juan José Pacheco fue el primer agente de la escala básica de la Ertzaintza asesinado en una emboscada de ETA, el 16 de octubre de 1988 en Legazpi. El ertzaina murió a causa de las lesiones producidas por la explosión de una bomba trampa colocada en el túnel de Brinkola, en la línea ferroviaria Madrid-Irun.

El homenaje de este domingo es uno de los 15 reconocimientos individuales que está promoviendo la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza desde que el pasado 20 de junio establecieran el «procedimiento para la realización de actos de reconocimiento, memoria y homenaje a los ertzainas heridos o fallecidos en acto de servicio».

De este modo, respecto a los agentes asesinados por ETA, se instaura, de manera oficial por parte de la Ertzaintza, la celebración anual de este tipo de actos contando siempre con las familias o personas allegadas de las víctimas, y respetando su deseo en cuanto a los detalles de forma y lugar de celebración del homenaje.

A los agentes que no puedan asistir al homenaje, la Ertzaintza les anima a guardar un minuto de silencio en sus respectivos puestos de trabajo.

Estos homenajes individuales se suman y completan al gran acto anual que organiza la Ertzaintza, el primer domingo del mes de junio, para recordarles, de manera conjunta, con una ofrenda de txapelas rojas en el monolito en el que pueden leerse todos sus nombres.

Con esta nueva regulación se da cumplimiento al compromiso del Gobierno Vasco de recordar y visibilizar, de manera individual, a cada ertzaina asesinado o asesinada por ETA.

Asesinados por eta

La banda terrorista ETA asesinó entre los años 1985 y 2001 a un total de 15 agentes de la Ertzainza, el primero de ellos Carlos Díaz Arcocha (1985).

El resto de agentes asesinados fueron: Genaro García de Andoain Larrinaga (1986), Juan José Pacheco Cano (1988), Luis Hortelano García (1989), Alfonso Mentxaka Lejona (1991), Joseba Goikoetxea Asla (1993), José Luis González Villanueva (1995), Iñaki Mendiluze Etxeberria (1995), Ramón Doral Trabadelo (1996), José María Aguirre Larraona (1997), Jorge Díez Elorza (2000), Mikel Uribe Aurkia (2001), Iñaki Totorika Vega (2001), Javier Mijangos Martínez de Bujo (2001) y Ana Isabel Arostegui Legarreta (2001).