El primer secretario del PSC, Salvador Illa | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que tanto los diputados de la CUP como los de Junts ya han avisado de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «no es de fiar porque no ha cumplido» los acuerdos alcanzados con estas formaciones.

En una entrevista en el diario 'Ara' recogida por Europa Press este domingo, Illa ha dicho que Aragonès tampoco ha cumplido el pacto con su partido para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que estipula que habrá un diálogo entre catalanes, y tampoco se ha cumplido».

Para él, Aragonès «se está convirtiendo en un presidente de la renuncia: renuncia a tener presupuestos, al diálogo entre catalanes y a tener un Govern fuente y estable».

Ha asegurado que la salida de Junts del Govern no es positiva porque deja a un Ejecutivo «más débil y con una orientación confusa», y ha dicho que ahora es un momento complejo en el que conviene gobiernos fuertes y estables y política útil, por lo que vuelto a rechazar unas elecciones en Catalunya.

Los presupuestos catalanes "deben negociarse"

Preguntado por si estaría dispuesto a favorecer la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2023 pese a no negociarlos, ha descartado esta opción y ha dicho que, pese a su voluntad de contribuir, las cuentas «deben negociarse».

Ha explicado que para su partido las líneas prioritarias de las próximas cuentas catalanas son un plan de choque social consensuado con agentes sociales, sindicatos y patronal así como medidas en materia de energías renovables y de infraestructuras.

Al preguntársele si ERC debería apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para que el PSC lo hiciera con los de la Generalitat, ha dicho que defiende «la coherencia política» en el Parlament y en el Congreso y que no entendería, según ha dicho, que un partido que pide responsabilidad en el Parlament no lo hiciera en otra administración.

Sobre la reunión que mantendrá esta semana con Aragonès, ha dicho que acudirá con la intención de escuchar su planteamiento y que él le trasladará que está «construyendo una alternativa» pero que está dispuesto a tender la mano para facilitar aquello que beneficie a los catalanes, ha asegurado.