La concejal de Comercio, Mercados, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, en rueda de prensa para presentar la propuesta de Presupuesto. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Gobierno municipal ha presentado este viernes la propuesta inicial de Presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona para 2023, que contempla 3.595,9 millones de euros, un 5,6% más que este año, lo que supone un incremento de 189,6 millones respecto al 2022.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, y la concejal de Comercio, Mercados, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, han anunciado en rueda de prensa la propuesta de Presupuesto y Ordenanzas Fiscales que se debatirá con los grupos de la oposición para poder aprobarse a finales de año.

De ser así, el Ayuntamiento lograría el mayor presupuesto de su historia, que contempla un paquete para medidas anticrisis de 106 millones, 22 millones para «ayudar a parar el golpe» del aumento de precios de consumo y de la energía, y prevé mantener la bonificación del 75% de la tasa de terrazas, entre otras partidas.

Con esta propuesta, el Gobierno liderado por Ada Colau quiere contribuir a ofrecer «certezas y tranquilidad» en la situación actual de crisis con un aumento de los gastos corrientes y las inversiones y sin incrementar la presión fiscal.

Inversiones y gastos

Con más ingresos por el aumento de la recaudación de la tasa turística y las aportaciones del Estado, Ballarín ha defendido la «congelación» de las ordenanzas fiscales, y ha concretado que habrá algunas bonificaciones por cambios hacia una fiscalidad más verde como en el IBI de uso industrial por la instalación de placas fotovoltaicas o en los vehículos con etiqueta Eco.

Otra de las novedades en las cuentas municipales será la introducción de la tarifa plana para que los barceloneses que quieran y tengan más de dos recibos puedan prorratear sus impuestos a lo largo del año: «Es voluntaria, cada uno se sabe sus números. Una opción más», ha valorado Ballarín.

En los gastos corrientes, los de personal crecen en 28,7 millones por los 1.000 agentes más de la Guardia Urbana --entre otros--, y prevé un capítulo para contingencias de 83 millones para financiar el incremento de recursos humanos de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, mantener la bonificación del transporte público metropolitano y responder al incremento de costes energéticos de los equipamientos municipales.

El Ayuntamiento prevé invertir en 2023 884 millones (759 de inversión municipal, 88 millones del Institut Municipal de l'Habitatge y 36 de Barcelona Serveis Municipals), de los cuales 830 ya están adjudicados a proyectos concretos y 50 millones quedarán como reserva por posibles incrementos de costes de las obras, ha detallado Martí.

«LA TRAMITACIÓN SERÁ POSIBLE»

La propuesta de Presupuesto y Ordenanzas iniciará ahora su tramitación y se someterá a votación en la comisión de Economía y Hacienda del próximo miércoles; para que pase este primer trámite es suficiente que los grupos se abstengan para que pueda aprobarse de manera definitiva en el pleno de diciembre, de manera que habrá un periodo de dos meses para que el Gobierno municipal la negocie con la oposición.

El Ejecutivo local confía en que «la tramitación será posible» porque considera que es una propuesta asumible para todos los grupos municipales y han opinado que la oposición tiene margen para negociarlos y ajustar las partidas ante una situación que han calificado de imprevisibilidad económica.

COLLBONI PIDE «MANO TENDIDA» A MARAGALL

En ese sentido, Collboni espera que el líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, se muestre dispuesto a negociar los Presupuestos como ha hecho el primer secretario del PSC en Catalunya, Salvador Illa, que aseguró que su partido mantiene «la mano tendida» para negociar las cuentas de la Generalitat tras la salida de Junts del Govern.

«Lo mínimo que podríamos esperar de Maragall es hacer este gesto de mano tendida», ha apuntado el primer teniente de alcalde, que ha recordado que el consistorio ha aprobado las cuentas otros años con mayorías amplias.

Martí ha recordado que con este Presupuesto se culmina el mandato y «el proyecto de transformación que hace ocho años que avanza en Barcelona» y, en ese sentido, ha apuntado que la mayor partida de inversiones se destina a urbanismo, con un importe de 338 millones, y que el Presupuesto de 2023 se sitúa 1.045,3 millones por encima del de 2015.