El grupo de Fuentes de Ebro participa en la Ofrenda de Frutos. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Ofrenda de Frutos ha vuelto a llenar de color y folclore las calles zaragozanas. Alrededor de 3.500 oferentes de 71 grupos, entre casas regionales y asociaciones, han participado en este acto que también tiene su vertiente solidaria, ya que los kilos de alimentos recogidos se donarán a centros asistenciales de la capital aragonesa.

Este año ha contado con un total de 71 grupos participantes, 15 de los cuales son de las casas regionales de Aragón y los 56 restantes se corresponden con casas regionales y asociaciones de diferentes puntos de España, que han sido invitadas a participar en la ofrenda.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha apuntado, en declaraciones a los medios de comunicación, que se trata de una tradición «muy querida» por todos los zaragozanos y ha trasladado su felicidad por poder volver a recuperar «en todo su esplendor» este acto tras dos años de pandemia de la COVID-19. Ha calificado esta ofrenda de «un éxito», al igual que el resto de actividades de las Fiestas del Pilar.

La Ofrenda de Frutos refleja «el carácter acogedor» de los zaragozanos y de las casas regionales que comparten «su tradición y cultura» y «que forman parte de la ciudad», ha dicho la vicealcaldesa. Los kilos de alimentos recogidos serán donados a los comedores sociales del Carmen, San Antonio, Hijas de la Caridad, las Nazarenas y las Paulas.

Los alimentos donados por los distintos participantes, se complementan con la recogida que se ha llevado a cabo en la Hermandad del Santo Refugio para aquellos que no han podido traer sus frutos a esta Ofrenda, ha detallado Fernández.

En la edición anterior se recogieron alrededor de 12.000 kilos y la vicealcaldesa ha adelantado que se espera que este año la cifra se incremente como consecuencia de las «circunstancias tan criticas» que se están viviendo, ya que los bancos de alimentos «necesitan cada vez más ayuda».

Por su parte, la presidenta de la Federación de Casas Regionales de Aragón, Ana Notivoli, ha expresado que se trata de un año «muy importante» para la federación por la vuelta de esta ofrenda a la normalidad. «Añorábamos este recorrido», ha asegurado.

Música protagonista

Notivoli ha destacado que este año la música va a ser una de las protagonistas del evento, con actuaciones de los distintos grupos, entre los que se encuentra la charanga de Navarra, y en este desfile tampoco han faltado las tradicionales jotas. Asimismo, ha subrayado que en esta ocasión se han incorporado dos nuevos grupos, el de Benejúzar, procedente de Alicante, y un grupo de una escuela de danza de Zaragoza, denominada 'La Escuela de Mamá'.

La historia de la Ofrenda de Frutos, que se celebra cada 13 de octubre en Zaragoza, se remonta a 1949. Esta es más antigua que la Ofrenda de Flores, y en ella se le hace entrega a la Virgen del Pilar los frutos del campo de las distintas regiones de Aragón y de España.

Cuenta con la colaboración de la Federación de Casas Regionales y Provinciales. Los participantes, ataviados con los trajes típicos de sus regiones de origen, recorren las calles del centro de la capital aragonesa con canastas llenas de frutas, hortalizas y repostería.

Un espectáculo lleno de color en el que los zaragozanos y los visitantes tienen la oportunidad de ver los trajes regionales de los distintos puntos del país y de escuchar las músicas tradicionales de cada uno de los grupos participantes.

La Ofrenda de Frutos comienza en la plaza de Santa Engracia, recorre el paseo de la Independencia, las calles del Coso y de Alfonso I y termina en la Basílica del Pilar.

"orgullo y pasión"

El representante de la Casa de Canarias en Aragón, Pedro Díaz, ha expresado en declaraciones a Europa Press la alegría de poder volver a participar en esta Ofrenda que ha recuperado su normalidad, un acto que vive «con mucho orgullo y pasión». En sus cestas le han llevado a la Virgen del Pilar alimentos propios del sector primario de las islas tales como plátanos, mangos o aguacates.

En nombre de Hogar Extremeño, Francisco Gallardo ha contado a este mismo medio de comunicación que su asociación ha elegido para este desfile productos como queso de la Serena o dulces típicos de la región. «Es un orgullo muy grande para todos los extremeños poder representar nuestra tierra en Aragón», ha afirmado.

Mientras que el encargado de llevar durante este desfile el estandarte de Villafranca de Ebro, Luis Fustero, ha destacado la importancia de que los alimentos se donen a los más necesitados. Este grupo ha traído pan y productos típicos de la huerta de la localidad, regada con agua del propio río Ebro. «En Villafranca hay mucha tradición y todos queremos participar», ha manifestado Fustero agregando que por este motivo, el cupo del grupo se ha llenado de forma completa.