Cerca de 500.000 personas, entre visitantes y oferentes, se acercaron a la plaza del Pilar este 12 de octubre | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Un total de 488.000 personas, entre visitantes, oferentes y ciudadanos que han participado en distintas actividades, se han acercado a la plaza del Pilar a lo largo de este miércoles, 12 de octubre.

La Ofrenda de Flores la han seguido desde la plaza del Pilar 350.287 personas, de los que 141.537 han sido oferentes. Ha terminado a las 21.26 horas y de los 814 grupos inscritos han participado finalmente 780, ha informado la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena de Marta.

En rueda de prensa, ha comentado que esta participación «intensa, masiva y emocionante» sobre el año 2019 supone un 25,88 por ciento más de oferentes. Asimismo, la Ofrenda Virtual ha tenido 22.605 oferentes y 54.645 visitas de más de 40 países.

Los grandes espacios de conciertos, como espacio Zity, el Auditorio y el pabellón Príncipe Felipe han congregado a 21.800 personas este 12 de octubre.

El concierto de Manel Serrat en el pabellón Príncipe Felipe se retrasó una hora porque en los momentos previos una persona sufrió un infarto y aunque fue rápidamente atendida por los servicios médicos finalmente ha fallecido. Elena de Marta ha trasladado el pésame a amigos y familiares y ha destacado la pronta atención que se le ofreció como signo del buen funcionamiento de los servicios médicos.

Escenarios descentralizados

Por los escenarios descentralizados han pasado 5.864 personas este miércoles y la programación infantil ha registrado 40.000 personas con una asistencia preeminente al Parque de las Marionetas y a Río y Juego en la zona de la Expo.

Los museos, cuyo acceso ha sido gratuito, han tenido 8.250 visitantes y en el ámbito de las Oficinas Municipales de Turismo desde el 7 octubre se han atendido a 11.641 consultas de las que la mayor parte corresponde a españoles y el 9 por ciento a extranjeros.

En movilidad, el día se ha caracterizado por la «absoluta normalidad» ha subrayado de Marta y se han registrado 91.522 usuarios, según cifras provisionales. La afluencia de viajeros ha sido muy alta, sin grandes incidentes.

Para este viernes, se ha programado, a las 21.15 horas, el espectáculo de dones 'Ofrenda Drone Light Show' y a lo largo de la jornada se precisarán las zonas de seguridad para disfrutar de este «enjambre de 200 drones en las orillas del Ebro», ha avanzado Elena de Marta.