Archivo - La narradora y guionista María Zaragoza participa en el ciclo 'Universos Literarios' de CaixaForum, en la capital aragonesa. | ASIS AYERBE - Archivo

TW
0

CaixaForum Zaragoza acogerá, del 18 de octubre al 15 de noviembre, cuatro sesiones del ciclo 'Universos Literarios', iniciativa que propone un espacio cercano en el que el público puede acercarse a escritores de renombre, quienes conversarán y revelarán los aspectos más interesantes de su obra literaria o de su proceso creativo, como, por ejemplo, qué les inspira al escribir.

La Fundación 'la Caixa', en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, ha organizado una nueva edición de este ciclo, que, en el CaixaForum de la capital aragonesa, se iniciará el próximo 18 de octubre, con la narradora y guionista María Zaragoza.

Bajo el título 'La ordenación del caos', la autora, que ha publicado una docena de títulos entre novelas, cómics y libros de relatos, explicará a los asistentes cómo ha ido desarrollando habilidades especiales para escribir, tomando como referencia la literatura canónica, el ballet, la vida en el bar de su familia, el cine y las vivencias en general.

El ciclo seguirá el 25 de octubre, con la sesión 'Escribir y leer, una forma de vida', en la que la autora Paloma Sánchez-Garnica revelará algunos secretos, como, por ejemplo que, desde pequeña, la lectura ha sido para ella un lugar seguro y acogedor.

Su obra 'Últimos días en Berlín' ha sido finalista del Premio Planeta 2021. Licenciada en Derecho y Geografía e Historia, es autora de varias novelas, como 'El Gran Arcano', 'La brisa de Oriente', 'El alma de las piedras'; 'Las tres heridas'; 'La sonata del silencio', de la que se realizó una adaptación para una serie de TVE; 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido', Premio de Novela Fernando Lara 2016, de la que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla inglesa y 'La sospecha de Sofía', que ya lleva más de 20 ediciones.

Dos últimas sesiones

El 8 de noviembre será el momento en el que el escritor Isaac Rosa reflexionará sobre 'El mundo se derrumba y nosotros escribimos novelas', como reza el título de su sesión, en la que abordará de dónde proviene el impulso de escribir en tiempos de incertidumbre o qué proporciona la escritura (y la lectura) ante cualquier desmoronamiento.

Es autor de las novelas como 'El vano ayer', galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio El Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica; 'El país del miedo' (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación José Manuel Lara como mejor novela del año, y 'Lugar seguro', novela con la que ha ganado el Premio Biblioteca Breve en 2022, entre otras.

También es columnista de prensa, autor de varios libros de relatos y guiones de cómic. Su obra se ha traducido a varios idiomas y ha sido llevada al cine en tres ocasiones.

Cerrará el ciclo, el 15 de noviembre, Manel Loureiro, quien bajo el título ' Cómo escribir una novela y no morir en el intento' tratará sobre qué ocurre desde que se tiene una idea hasta que acaba convertida en un manuscrito.

Loureiro es escritor, guionista, abogado y presentador de televisión. Actualmente, colabora como articulista en varios medios de prensa escrita de ámbito nacional y como comentarista en Radio Nacional de España. Su primera novela, 'Apocalipsis Z. El principio del fin' (2007), empezó como un blog en Internet hasta que se transformó en un fenómeno viral y, después, en best-seller.

Otras obras son 'Apocalipsis Z. Los días oscuros', 'Apocalipsis Z. La ira de los justos', 'El último pasajero', 'Fulgor', 'Veinte', 'La puerta' y 'La ladrona de huesos'.

Ciclo

El ciclo 'Universos Literarios' se inició en el año 2017 y, gracias al éxito de su formato, es una propuesta consolidada en la red de todos los centros culturales CaixaForum.

Este ciclo ha tenido una gran acogida porque permite acercar a los escritores y artistas al público mientras despliegan el universo de sus mitos. Así, los autores revelan sus momentos iniciáticos y explican, con todo detalle, qué les inspira y cómo enredan a la musa.

En anteriores ediciones, esta propuesta ha acogido a artistas y escritores de la talla de Espido Freire, Víctor Amela, Eva García Sáenz de Urturi, David Trueba y Boris Izaguirre, entre muchos otros.