El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de Política General en Vitoria | IÑAKI BERASALUCE

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este miércoles el asesinato a manos de ETA del ertzaina Txema Agirre en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao, hace 25 años, cuando iba a ser inaugurado, y ha mostrado su solidaridad a todos los que han sufrido, «de manera directa o indirecta», la «iniquidad» de la organización terrorista, que «usurpando el nombre de Euskadi», sometió a la sociedad a la «amenaza, la extorsión, la persecución, el secuestro, el asesinato y la masacre».

A través de las redes sociales, Urkullu ha recordado que mañana, 13 de octubre, será un día de recuerdo especial a Agirre en el contexto del 25° aniversario de la inauguración de Guggenheim Bilbao Museoa, que tuvo lugar el 17 de octubre de 1997.

Este jueves, día de San Fausto, se recordará el asesinato por ETA del ertzaina Txema Aguirre Larraona en la explanada del Museo en la jornada en la que se inauguraba el Museo. La explanada lleva ahora el nombre del agente.

El lehendakari ha querido recordar este asesinato cometido en la etapa de «socialización del sufrimiento» de ETA, «que fue todo el periodo de violencia terrorista de amenaza, extorsión, persecución, secuestro, asesinato y masacre, y su justificación».

«Como Lehendakari y presidente del Patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao Museoa, en la proyección internacional que la usurpación del nombre de Euskadi soportamos en aquel tiempo, mi pensamiento también en memoria de todas las personas que, de manera directa e indirecta, padecieron el sinsentido de tal iniquidad humana, en nombre de la sociedad vasca», ha expresado.