El director del Festival de Sitges Ángel Sala y el director Quentin Dupieux | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El realizador francés Quentin Dupieux, que recibe la noche de este martes uno de los premios Máquina del Tiempo del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, ha asegurado: «No me gusta que me etiqueten. Mis películas son un híbrido» en el que mezcla cine fantástico, comedia y drama.

En rueda de prensa, el director, que presenta dos películas este año en la sección oficial a competición --'Fumar provoca tos' e 'Increíble pero cierto'--, ha afirmado que se siente como «un director de cine fantástico, pero de mucho más».

«Entiendo que mis películas son fantásticas, son diferentes, no son 'mainstream'. Por eso encajan entre el público del festival», ha subrayado Dupieux.

En 'Fumar provoca tos', el realizador francés narra el 'coaching' de un grupo de superhéroes para recuperar su unidad en un momento en que peligra el futuro del planeta, mientras que 'Increíble pero cierta' relata la compra por parte de un matrimonio de un casa con un conducto con extraños poderes.

Dupieux ha explicado que le gusta «contradecir» su película anterior, haciendo un filme totalmente diferente, como en 'Fumar provoca tos' que ha querido subvertir el formato de tres actos e hibridar cine y televisión, y ha afirmado que su siguiente proyecto seguro que será completamente distinto a estos dos.

Ha explicado que es «difícil escribir el absurdo» y que en los guiones da forma a las ideas que le llegan sin reflexionar, y ha remarcado que no se ciñe a un único tipo de humor, sino que le gusta ofrecer diversas tonalidades de comedia.

Sobre el trabajo de guión, también ha señalado que los guiones lineales y estructurados le parecen «aburridos», y que siempre acaba adaptando la estructura del relato a las ideas con las que parte para originar el filme.

Quentin Dupieux ha afirmado que los guiones los acaba reescribiendo ajustándolos a los actores para que el personaje les vaya «como un guante».

El director ha comentado su estima por el uso de marionetas en los rodajes porque es un lenguaje que le «encanta», y ha sostenido que aunque pueda parecer básico lo prefiere por su resultado inmediato.

Fenómeno 'toro'

Preguntado por la acogida que tuvo en el festival su película 'Mandíbulas' en 2020 que convirtió en grito de guerra la expresión 'Toro' que decían sus personajes, ha dicho que es una situación que solo ha visto en el festival.

«Este fenómeno solo pasa aquí, nadie grita 'Toro' en Francia», ha bromeado el director, quien ha dicho estar preparado para recibir esta noche el premio Máquina del Tiempo en reconocimiento a su trayectoria.