El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en rueda de prensa en una foto de archivo. | PSOE-A

TW
0

El PSOE de Andalucía ha emplazado este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), a igualar en los Presupuestos andaluces que elabore para el año 2023 la apuesta por el «gasto social» que, según ha subrayado, se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros.

En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, ha trasladado esta invitación al presidente de la Junta tras insistir en defender los PGE que el Gobierno de Pedro Sánchez ha diseñado para 2023, y que evidencian un «compromiso claro» del Ejecutivo socialista y de Unidas Podemos «con Andalucía», según ha valorado.

En esa línea, el dirigente del PSOE-A ha remarcado que los PGE intentan «ante todo proteger a los más vulnerables», pero están pensados «para la inmensa mayoría, para el conjunto de los españoles», con medidas para la «protección de clases medias y trabajadoras».

Noel López ha puesto de relieve que estas cuentas incluyen «el mayor gasto social de la Historia», destinando para ello «seis de cada diez euros», y son «los terceros Presupuestos de la legislatura», algo que «no sucedía desde hace ya más de una década».

«Frente al ruido y la estridencia del PP, los socialistas demuestran su compromiso y responsabilidad» con estos Presupuestos, según ha continuado el secretario de Organización del PSOE-A, que ha considerado que Juanma Moreno «debe reconocer de forma clara y contundente que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con creces con Andalucía».

De igual modo, ha aludido al mensaje que hace unos días trasladó Moreno, comprometiéndose a igualar las inversiones que en obras contra la sequía en Andalucía anunciara el Gobierno central, para emplazar al presidente andaluz a que «haga lo mismo en los Presupuestos de la Junta», y «que ponga negro sobre blanco el gasto social que está demostrando el PSOE» en los PGE.

«Emplazamos a Moreno a que ponga el mismo dinero que pone el Gobierno central para que demuestre que es sensible a la situación y las circunstancias que viven los andaluces, mas allá de tomar siempre las mismas recetas de medidas para que los ricos sean más ricos».

Noel López ha acusado a Moreno de convertirse en «el 'copión' de la clase» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de forma que «intenta emular esa política neoliberal», siendo los andaluces los «perjudicados», en tanto que «Andalucía y Madrid están a la cola de la inversión en educación y sanidad y son las comunidades con menor gasto sanitario por habitante», además de que la andaluza es «la segunda región con peores servicios sanitarios» y cuenta con «150.000 pacientes en listas de espera, y subiendo», según ha alertado el dirigente socialista.

Al hilo, el secretario de Organización del PSOE-A ha resaltado que, con los PGE de 2023, el Gobierno de Moreno «va a disponer de más dinero que va a poder destinar a sanidad o educación, cuestiones que afectan directamente a los andaluces», y sus inversiones para Andalucía representan «3,3 puntos más» que los Presupuestos aprobados por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, que destinaban para esta comunidad «el 14 por ciento» de las inversiones totales para las comunidades.

Tras poner de relieve también que los PGE de 2023 contemplan un plan especial de empleo para Andalucía dotado con 50 millones de euros, Noel López ha criticado que Moreno «no ha sido capaz todavía de ejecutar el plan del ejercicio anterior».

"el gobierno cumple con creces con andalucía"

Así las cosas, ha sentenciado que «el Gobierno de España cumple con creces con esta tierra y compensa como es debido las circunstancias financieras y estructurales de Andalucía», y la inversión que contempla «va a suponer ante todo una transformación en el territorio» de la región y va a «modernizar el tejido productivo».

Por ello, ha pedido «basta ya a los agoreros y mal hablados del PP que entienden que España debe ir mal porque así les irá mejor a ellos», y ha incidido en que «el PSOE demuestra con sus acciones que quiere y está comprometido con Andalucía», mientras que, «por desgracia, el PP solo tiene palabras que en la mayoría de ellas son falsas».

Viaje de moreno a bruselas

Por otro lado, Noel López se ha referido a la visita que entre este lunes y este martes ha realizado Moreno a Bruselas, y ha criticado que el presidente de la Junta indicó este lunes que quería «cambiar la imagen» de Andalucía en ese viaje.

El dirigente socialista se ha preguntado qué imagen quiere cambiar de la región, si la de la «nefasta sanidad que está llevando a cabo» la Junta, o la de la educación pública, que «cada vez tiene menos recursos».

Frente a ello, el representante del PSOE-A ha indicado que Moreno debe «ejercer sus competencias y reclamar lo que es justo, pero también dejar atrás las bravuconerías».