El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, en una imagen de 4 de octubre durante su comparecencia en comisión parlamentaria. | ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

El Parlamento de Andalucía evalúa este martes la idoneidad del actual director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, quien opta a revalidar el cargo, así como de los 18 miembros que integrarán el Consejo de Administración del ente autonómico y del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Este acto precede a que este jueves el Pleno de la Asamblea Legislativa autonómica proceda a votar la elección de Mellado y de los consejeros de la RTVA y del Consejo Audiovisual.

El trámite del examen de la idoneidad forma parte del procedimiento de designación de los cargos de extracción parlamentaria, conforme a la normativa parlamentaria.

El artículo 49.4 del Reglamento del Parlamento establece que le corresponde a la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones "pronunciarse favorable o desfavorablemente sobre la idoneidad del candidato o candidata propuesto
en los supuestos en que todos los integrantes del órgano sean de extracción parlamentaria, o cuando así lo acuerde la Mesa de la Cámara en los demás casos".

Mellado abre este martes a las 11,30 horas el turno de los comparecientes ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, al que seguirán el resto de candidatos propuestos por PP, PSOE y Vox para ocupar estos cargos.

El Reglamento del Parlamento señala que "el candidato o candidata expondrá su trayectoria profesional y méritos personales, así como su
opinión en relación con las funciones que habrá de desarrollar en el caso de ser elegido«, mientras que los grupos parlamentarios »podrán solicitar al candidato o candidata aclaraciones sobre cualquier extremo relacionado con su trayectoria profesional, sus méritos
personales o lo expuesto en relación con las funciones".

Con la advertencia de que «los candidatos que fuesen invitados a comparecer ante la Comisión y, de modo injustificado, no lo hicieran quedarán excluidos durante el resto del procedimiento», la norma reguladora del Parlamento andaluz precisa que «el candidato o candidata, finalmente, podrá efectuar las aclaraciones que se le hayan solicitado», de manera que «tras las aclaraciones del candidato o candidata, se someterá a votación su idoneidad».

Además de Mellado los comparececientes ante la Comisión Consultiva de Nombramientos para ser designados consejeros de la RTVA son, a propuesta del PP-A, José Andrés Muriel Cabello, Rafael Porras García, Francisco Jesús Rodríguez Roa, María Victoria Romero Pérez y Elena Natalia Segura Quijada.

A éstos se suman, a instancias del PSOE-A, Verónica Pérez Fernández, Eva Suárez Alés y Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, así como Álvaro Zancajo Fenoll, a propuesta de Vox.

En el caso de los futuros consejeros del Consejo Audiovisual que se evaluará su idoneidad son, a instancias del PP-A, José Francisco Domínguez del Postigo, Pilar Jimeno Llerena, Mateo Risquet Madridejo, Rocío Ruiz Domínguez y Álvaro Ybarra Pacheco.

Los consejeros propuestos por el PSOE para el Consejo Audiovisual son María Teresa Jiménez Vílchez, Isabel Pedrote Martínez y María del Mar Ramírez Alvarado, mientras que Ignacio González Prieto lo es por Vox.

Dos tercios para mellado, tres quintos para rvta y caa

La Ley 18/2007 de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) establece que la elección del director general será, en primer término, por dos tercios de los 109 parlamentarios que componen la Cámara, 73 votos favorables, mientras que si en primera votación no sale elegido su designación será por mayoría de tres quintos, 65 votos afirmativos.

La Ley 2/2019 de modificación de la Ley 18/2007 de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de la Ley 1/2004 de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía establece que "en caso de vacante o
cese, dimisión o cualquier circunstancia del director general, salvo lo establecido en el apartado b) del artículo 16.1, será el Parlamento por mayoría de tres quintos el que elija al nuevo director general en el plazo máximo de un mes".

En el caso de los integrantes del Consejo de Administración de la RTVA y de los miembros del Consejo Audiovisual la fórmula de designación es mayoría de tres quintos.