El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center, Valentí Fuster | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, Valentí Fuster: «Si constantemente estás con el teléfono pierdes la posibilidad de ser libre, de ser creador»

Lo ha afirmado en un encuentro con periodistas en el que ha alertado de que la tecnología está «obturando» a las nuevas generaciones, en línea con la idea que destacó el jueves durante la inauguración del curso académico de la UIC Barcelona en la que abogó por encontrar un punto medio entre nuevas tecnologías y humanismo.

Cree que las tecnologías «automáticas y constantes» están impactando en la creatividad de las personas y ha defendido que, para ser creativo, se debe ser muy liberal e ir a contra corriente, algo que a su parecer no se puede combinar con el uso abusivo de las redes sociales.

Para Fuster, los médicos internos residentes (MIR) de hoy en día «están continuamente enfrente de la computadora y no necesariamente enfrente del enfermo», y se ha cuestionado hasta qué punto estos jóvenes serán capaces de transmitir empatía al enfermo.

De hecho, el cardiólogo ha detallado que uno de los aspectos que él valora de los MIR al acabar su residencia es cómo tratan al paciente terminal, es decir, cómo abordan el trato con el enfermo y sus familiares en el proceso final de vida.

Sin embargo, ha asegurado que tanto tecnología como empatía son «necesarios» y ha remarcado que él no está en contra de los avances y de la innovación porque, al ser un profesional sanitario, trabaja a diario con estos elementos.

Mundo de consumo

Fuster ha relacionado el mundo de consumo actual con el consumo de alcohol, tabaco y alimentos no saludables, que ve como «una forma de sobrevivir a todo este estrés» que provoca un sistema que está incrementando los factores de riesgo.

Ahora hay más diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras patologías asociadas a estas sustancias, y Fuster ha asegurado que el profesional sanitario no debe juzgar al paciente sino que tiene que entender porqué está afectado por estas enfermedades.

La salud como una "prioridad"

Fuster ha abogado por enseñar a las nuevas generaciones a ver la salud como una «prioridad» y, así, conseguir cambios sociales que reviertan la tendencia actual de incremento de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

«Hay un gran error en esta sociedad y es creer que los políticos lo solucionaran todo», ha criticado el cardiólogo, que ha descartado valorar las leyes antitabaco en las que están trabajando el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salud.