Archivo - Exposición 'Ascensión Chirivella' | Efe - UV - Archivo

TW
0

La sindicalista de CCOO-PV y profesora de historia Ofelia Vila y la diseñadora de trajes de baño de Vila-real (Castellón) Dolores Cortés han recibido este domingo la Distinción que les ha otorgado la Generalitat para reconocer su «rebeldía en un mundo de hombres» durante «toda una vida de muchísimo trabajo».

En declaraciones a los medios previas al acto de entrega de galardones celebrado este 9 d'Octubre, Ofelia Vila ha asegurado que «sin todo el arrope de los hombres y mujeres» de su sindicato «este premio no habría sido posible». «En este momento es importante que las organizaciones sindicales estemos presentes para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que lo están pasando mal», ha subrayado.

«La patronal sigue estando dura y la inflación hace que los salarios pierdan poder adquisitivo, así que es un momento importante para que se nos vea la cara a los sindicatos y reivindiquemos esos derechos», ha declarado.

Por su parte, Dolores Font, hija de la diseñadora de trajes de baño de Vila-real (Castellón) Dolores Cortés, ha destacado que este premio es «un reconocimiento a toda una vida de muchísimo trabajo». «Me permito decir que es muy merecido, porque mi madre es una mujer muy especial en todos los sentidos que estuvo toda la vida trabajando», ha remarcado Font, quien ha recogido el galardón ante la imposibilidad de Dolores Cortés de asistir al acto.

«No fue fácil para ella empezar en un mundo empresarial, pero no se lo planteó. Estaba en la postguerra y era muy joven, con veintipocos años, era huérfana y había perdido hasta la casa: pero era una mujer especial, inteligente, emprendedora, que tuvo que dejar los estudios y después para poder seguir estudiando ayudaba en el colegio», ha contado su hija.

Posteriormente, Dolores Cortés, que había aprendido a coser con una modista, «puso una tienda y se le ocurrió poner en su máquina de coser goma elástica de los calcetines para hacerse un bañador para ella». «Tuvo mucho éxito y así empezó todo», ha agregado Dolores Font, que ha destacado que «hasta muy mayor» su madre «siempre ha tenido inquietudes empresariales, pero también humanas».

Ascensión chirivella, "derrocar murallas injustas"

Por otra parte, la Generalitat ha reconocido a título póstumo a la abogada Ascensión Chirivella. Así, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que «no se resignó y le ganó el 'pleito' a su destino: fue la primera abogada de España».

«Todos la miraban con recelo por mujer; pero ello miraba el mañana, por pionera. Su memoria nos obliga a derrocar murallas injustas para las mujeres de todas las edades», ha subrayado Puig, al tiempo que ha reivindicado la «igualdad real».