La bancada del Botànic, los vicepresidentes y el conseller de Hacienda aplauden al president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General | ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y los dos vicepresidentes, Aitana Mas y Héctor Illueca, --pertenecientes a los partidos que integran el gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem)-- son los tres políticos mejor valorados por los valencianos y, al mismo tiempo, los únicos que reciben una calificación de aprobado.

Así lo señala la encuesta de otoño realizada por Invest Group para Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana y que este 8 de octubre publican los diarios Levante, Información y Mediterráneo.

La consulta, que recoge Europa Press, apunta que el jefe del Consell y líder del PSPV-PSOE es el representante mejor valorado, con una calificación de 5,4 puntos sobre 10. No obstante, la valoración de la figura de Puig ha empeorado con respecto a la encuesta del año pasado, en la que obtuvo una nota de 5,76.

La vicepresidenta primera de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, es --al igual que Mónica Oltra en el ejercicio anterior-- la segunda política mejor valorada con un 5,3, aunque su porcentaje de notoriedad es de 28,1%.

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, obtiene un 'aprobado raspado' y un porcentaje de conocimiento del 17,6%.

El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, obtiene 4,3 puntos --frente a los 4,09 de 2021--, pero su popularidad crece de una manera muy significativa en relación con el año pasado y lo sitúa como el segundo político más conocido después de el 'president'. Le conoce un 45,5% de los valencianos, un porcentaje superior al 30,5% de hace un año.

Finalmente, las síndicas de Cs y Vox, Ruth Merino y Ana Vega, empatan con un 4,2 sobre 10 de valoración, y un índice de notoriedad muy similar, con un 20,7% para la primera y un 20,8% para la segunda.

Illueca, el mejor valorado por sus votantes

Si se atiende a la variable del recuerdo de voto de los encuestados en las pasadas elecciones en 2019, todos los votantes de izquierdas aprueban la gestión de los líderes del Botànic, pero, en la derecha, solo quienes votaron al PP 'salvan' la gestión de Carlos Mazón.

De esta forma, el jefe del Consell recibe un 6,8 sobre 10 de aquellos que afirman que votaron al PSPV, un 6,6 de los votantes de Compromís y un 6,5 de los de Unides Podem. Desde el PP le otorgan un 4,1, en Vox un 2,9 y en Cs un 4,7.

Aitana Mas obtiene un 6,8 de los votantes de su partido, mientras que Héctor Illueca recibe un 7,2 por parte de los simpatizantes de Unides Podem, lo que le sitúa como el líder mehor valorado en función del recuerdo de voto.

Entre las formaciones de derechas, los votantes del PP puntúan con un 5,9 a Carlos Mazón, al tiempo que los votantes de Cs y Vox suspenden a sus síndicas con un 4,7 y un 3,6, respectivamente. No obstante, la gestión de Merino (Cs) alcanza el aprobado por parte de los votantes del PSPV, que le otorgan un 5,3.

Valoración a sánchez y feijóo

La encuesta refleja que la nota que otorgan los valencianos a los principales partidos de izquierda (PSOE) y derecha (PP) en España y la Comunitat Valenciana es «inversamente proporcional». Así, frente a los 5,4 puntos de Puig, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene un 4,5 entre los valencianos, y solo rebasa al jefe del Consell en notoriedad, donde es conocido por el 99,9% de los encuestados.

Por el contrario, entre las filas 'populares', el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, recibe un 4,7 de valoración y es conocido por el 90,2% de los encuestados, mientras que Mazón obtiene un 4,3 y tiene un índice de notoriedad del 45,5%.