Archivo - Sede de PNV | PNV - Archivo

TW
0

El PNV ha anunciado que no participará en la marcha de Sare este sábado en San Sebastián, si bien ha afirmado que suscribe sus reivindicaciones y, en este sentido, ha exigido la derogación de «una legislación penitenciaria excepcional que durante muchos años ha vulnerado los derechos de personas presas, y aún los sigue vulnerando».

En un comunicado, la formación jeltzale ha mostrado su «más absoluto respeto hacia todas las convocatorias de movilización en favor de los derechos de las personas presas» y ha anunciado que no enviará una delegación oficial a la jornada convocada este sábado por Sare en la capital guipuzcoana con el lema 'Etxera bidean gertu'.

El pasado mes de enero el PNV ya anunció que no asistiría más a este tipo de movilizaciones y que, según ha recordado, «trabajará desde el acuerdo político y parlamentario para la derogación de la excepcionalidad de la política penitenciaria».

El Partido Nacionalista Vasco ha afirmado que «suscribe y hace suyas las reivindicaciones que presiden la jornada» de movilización que la red ciudadana Sare y ha vuelto a exigir «la derogación de una legislación penitenciaria excepcional que durante muchos años ha vulnerado los derechos de personas presas, y aún los sigue vulnerando».

Asimismo, ha reafirmado su apuesta en favor del traslado de los presos de ETA a las cárceles de Euskadi, «como viene ocurriendo en los últimos meses», ya que este acercamiento «contribuirá a su resocialización, principio que por ley debe inspirar toda política penitenciaria, y aliviará la situación de sus familias».