Archivo - Gigantes y cabezudos | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Con el título «Por fin llega la fiesta», el desfile del pregón de las Fiestas del Pilar 2022 arrancará, a partir de las 19.00 horas de este sábado, 8 de octubre, con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que está formada actualmente por 14 gigantes, 11 cabezudos y dos caballitos.

En mayo de 2022 y con motivo del año de Goya y las fiestas goyescas, se presentaron e incorporaron a la comparsa dos Gigantes más, Francisco de Goya y su esposa Josefa Bayeu. Estarán acompañados por la Asociación Gaiteros de Aragón.

El espectáculo, organizado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, contará con un total de 11 compañías, de las cuales 7 son aragonesas, dos nacionales y otras dos francesas.

El desfile partirá desde el colegio Joaquín Costa, en el paseo María Agustín, para continuar por la Puerta del Carmen, avenida César Augusto, Coso, Alfonso I y llegar hasta la plaza del Pilar. A lo largo del recorrido el público podrá disfrutar de la animación, la música y los distintos y atractivos espectáculos para todos los públicos, que llevarán a cabo 170 actores y músicos profesionales.

Tras la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, K de calle (Aragón) animará el desfile con «Dragantux», un espectáculo itinerante, visual e impactante en el que, apoyados por la música y la percusión, un Gran Dragón acompañado por los «Recyklantex» van invadiendo el espacio, interactuando con el público y, sobre todo, iluminando y «purificando» las calles con sus elementos pirotécnicos.

«La familia Cataplín», con sus juegos y provocaciones, se lanzarán a la búsqueda de un padre perdido en alguna esquina de la ciudad. Para este año, Producciones Garbeo (Aragón) ha actualizado el espectáculo con nuevo vestuario, nuevas pelucas, nuevas dinámicas de
juegos y nueva escenografía, incorporando un vehículo con máquina de pompas de jabón, una máquina de humo y elementos visuales decorando el vehículo.

Otras compañías

La compañía valenciana La Fam traerá a Zaragoza «The Wolves», un espectáculo de teatro de calle itinerante con música en directo --con un batería--, donde 4 brokers del Wall Street --zancudos-- recorren las calles a ritmo de Funky y donde desempeñarán una peculiar jornada laboral.

La batukada no faltará con la presencia de 25 tambores de las Casas de Juventud para hacer disfrutar al público con su característico ritmo musical.

Con el título «Levantar el vuelo», la compañía aragonesa Coscorrón surcará los cielos con grandes artefactos voladores. Al avión gigante de 7 metros, el dirigible de 4,5 metros o el avioneto pequeño en zancos de 3,5 metros, se unen en esta ocasión otros elementos nuevos, como un gran globo aerostático de 5 metros, 3 globos de 3 metros más que le acompañan y 2 elementos de animación de pelotones en forma de canarios para jugar con el público.

También se completa la animación con un nuevo zanquista con zancos de saltar ataviado como piloto. Caleidoscopio propone un desfile, "Entre col y col...¡¡morcilla!!, presidido por el Tragachicos, transformado en un gran gigante tragón. Junto a la carroza del Tragachicos, elementos de gran colorido y fuerza visual, clown, bufón, grandes máscaras corporales que se deslizan sobre el asfalto participarán en el desfile.

La compañía francesa de teatro de calle, Génerik Vapeur, fundada en 1983, viene a la ciudad con su espectáculo «Bivouac», que tomará la ciudad con sus bidones sonoros y con el color azul como protagonista.

La compañía valenciana Xarxa participará en el recorrido del pregón con dos espectáculos, «La mar» y «Flamingos Swing Band». En el primero de ellos, el universo marino pasea por las calles. Le seguirán cinco flamingos gigantes, coloridos, para recorrer las calles proponiendo divertidos juegos y coreografías en movimiento.

Champagne de cierre

La aragonesa Orquesta de las Esquinas, vinculada al teatro y a la actividad artística que se desarrolla en el Teatro de las Esquinas, recorrerán las calles de la ciudad con sus instrumentos, los propios de una formación de cámara y a los que se incorporan elementos de música popular.

La orquesta está formada por jóvenes intérpretes abiertos a toda forma de expresión musical, desde el clásico al pop, y que buscan desarrollar sus inquietudes artísticas. Además, en sus conciertos todos los instrumentos están amplificados mediante micrófonos, lo que produce el efecto de una orquesta de ochenta músicos.

Cerrará el desfile del pregón Cie. Remue Menage, de Francia, con el espectáculo «Revue de rue», que traslada al espectador hacia el ambiente y la agitación de los cabarés de los años 20.