Archivo - Hospital Virgen de las Nieves de Granada (Archivo). | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado la tercera edición de las Jornadas Internacionales de Innovación y Desarrollo en Cuidados en las que se han inscrito más de 300 profesionales de Enfermería, procedentes de distintos puntos de España y Sudamérica, como Perú, para compartir estrategias para el desarrollo del liderazgo enfermero y de innovación con nuevas terapias rehabilitadoras.

A la inauguración de este encuentro ha asistido el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, junto con la directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo, la directora de enfermería, Yolanda Mejías y el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar.

La directora de enfermería del hospital granadino, Yolanda Mejías, ha señalado que «con este encuentro se pretende fortalecer el liderazgo de los cuidados enfermeros, tratar temas de gran interés como las terapias rehabilitadoras y destacar el papel de la enfermería para la sostenibilidad del sistema sanitario».

Mejías también ha querido «agradecer el intenso y excelente trabajo del comité científico y organizador que ha permitido el gran éxito de estas jornadas». La subdirectora de Cuidados, Alicia Pineda, ha coordinado un riguroso programa que se ha iniciado con una conferencia titulada «Claves para un liderazgo efectivo e innovador» impartida por la responsable de proyectos de la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud, Zulema Gancedo.

Durante dos días, expertas de prestigio han llevado a cabo distintas mesas redondas sobre líneas estratégicas para la mejora de la calidad y la seguridad, la investigación en el área de Enfermería, o iniciativas innovadoras en terapias de rehabilitación, entre otras.

En este encuentro también se han reconocido trabajos relacionados con la innovación en cuidados. Un jurado de especialistas ha otorgado cinco premios: un primero sobre el perfil epidemiológico de los casos de enfermedades de transmisión sexual en la provincia de Granada, y consecutivamente a prácticas de atención a la muerte y duelo perinatal de Granada, potenciación de la autoestima en un espacio grupal de cuidados enfermeros con adolescentes, perfil de las personas sin hogar atendidas en centros de acogida de Granada y función física y problemas musculoesqueléticos del pie y tobillo en personas con lupus eritematoso sistémico.