Archivo - Cada euro invertido por el INAEM en políticas activas de empleo multiplica por cuatro su valor en la economía aragonesa. | GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Mata Gastón, ha calificado de «positivo» el mes septiembre, después de que se hayan conocido este martes los datos de desempleo. En la comunidad autónoma, el paro ha aumentado en 129 personas en septiembre, un incremento del 0,22 por ciento respecto al mes de agosto, con lo que el total de desempleados en la comunidad autónoma se sitúa en 58.369 personas, pero que es «imperceptible».

Gastón ha expresado que septiembre es un mes «que nunca se ha caracterizado por ofrecer unos buenos datos de desempleo», a excepción del pasado 2021, un año en el que repuntaba la actividad económica y el mercado laboral tras los meses de la pandemia de la COVID-19.

La cifra total se sitúa en la comunidad aragonesa en 58.369 parados, lo que supone «un leve de repunte mensual» respecto al mes de agosto«, con 129 parados más, una cifra que »es apenas imperceptible", ha expresado Gastón.

La tendencia, ha observado la consejera, mantiene «unas buenas cifras de desempleo» tanto en paro registrado como en afiliación a la seguridad social. «Pese a la caída que es una tónica habitual en el mes de septiembre, la que queda definitivamente nos está llevando a unas cifras que solo tienen en la serie histórica, contemplando desde 2005, en el año 2008».

Por provincias

En cuanto a las provincias, el paro registrado en septiembre ha aumentado sobre agosto en 294 personas en Huesca (3,77% mensual) y en 142 personas en Teruel (3,08% mensual), mientras que se ha reducido en Zaragoza en 307 personas (-0,67% mensual).

Atendiendo al género, el paro aumenta en un mes en 271 hombres (1,19% mensual) pero se reduce en 142 mujeres (-0,40% mensual). Por tramos de edad, el desempleo registrado aumenta en septiembre en 191 personas entre los menores de 25 años (4,09% mensual y en 105 personas entre los mayores de 45 años (0,33% mensual), pero disminuye en 167 personas en el tramo entre 25 y 44 años de edad (-0,77% mensual).

Pero teniendo en cuenta el computo nacional, ha destacado Gastón, el paro tanto femenino como masculino ha disminuido. El paro en septiembre se reduce en mayor medida entre las mujeres, con una disminución de 2.766 paradas en un año (-7,27% anual), mientras entre los hombres la caída es de 2.014 parados respecto al mismo mes del año anterior (-8,03% anual).

Respecto a los parados de largo duración, bajan en el mes de septiembre en 297 en comparación con el mes de agosto, y esta disminución también se repite en el análisis interanual, 9.478 menos que en septiembre de 2021. «Tanto en la bajada mensual como en la bajada anual llevamos ya doce meses consecutivos de descensos», ha destacado.

Contratos

El número de contratos registrados en septiembre de 2022 en Aragón se sitúa en un total de 51.605, es decir, 10.110 contratos más que en agosto pero 5.883 menos que en el mes de septiembre del año anterior.

En este sentido, Gastón ha incidido en que «un mes más, tras la entrada en vigor de la nueva reforma laboral el peso de la contratación indefinida adquiere su potencial de nuevo».

La contratación indefinida en septiembre de 2022 se queda en 20.454 firmas en la Comunidad Autónoma, 6.704 contratos más que en agosto. «Lo que extraemos es que respecto al mismo mes en 2021, ha crecido en un porcentaje relevante, un 266,36% anual», ha dicho la consejera.

Respecto a los tipos de contrato, Gastón ha detallado que aquellos contratos indefinidos a tiempo completo son 7.839, el 38,3 por ciento de todos los contratos indefinidos. Los fijos discontinuos alcanzan un 36,3 por ciento de la contratación indefinida, un total de 7.437.

Mientras que el resto de la contratación, un 60,36 por ciento son temporales, «una cifra elevada», ha considerado Gastón agregando que «es importante que los indefinidos vayan ganando peso específico».

Autónomos

El mes de septiembre ha finalizado con una afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de 99.988 autónomos, lo que supone un descenso de 238 respecto al mes anterior, y de una bajada de 576 trabajadores respecto a este mismo mes en 2021.

Gastón ha subrayado que hasta el pasado mes de septiembre se han finalizado 1.519 falsos autónomos, que han tenido que ser convertidos por las empresas correspondientes en trabajadores por cuenta ajena.

La Dirección General de Trabajo ha registrado un total 21 expedientes de regulación de empleo (ERE), de los que cinco se corresponden con expedientes con extinción de empleo. Por sectores, tres se corresponden con el sector de la Industria y los dos restantes con el de Servicios; y cuatro pertenecen a la provincia de Zaragoza, y uno a la de Teruel.

De estos cinco expedientes de regulación, uno de ellos tiene una extinción parcial del 28 por ciento de la plantilla, y que afecta a doce trabajadores. Mientras que los cuatro restantes, han solicitado una extinción del cien por cien de la plantilla y que suman 51 trabajadores.

Mientras que los otros 16 que se corresponden con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que podría afectar hasta los 709 trabajadores.