El vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró y presidenta de Junts, Laura Borràs, con participantes en la concentración del CxRep el quinto aniversario del 1-O | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha replicado este sábado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que la propuesta de su partido para solucionar la crisis del Govern es «asumible» porque asegura que se basa en el acuerdo de investidura ERC-Junts.

Lo ha declarado a los medios antes de la concentración convocada por el CxRep en el Arc de Triomf de Barcelona por el quinto aniversario del 1-O, después de que Aragonès haya rechazado esta propuesta (que incluye restituir Jordi Puigneró como vicepresidente y los tres puntos que consideran que se están incumpliendo del acuerdo de Govern) porque cree que no es «seria».

«Las propuestas que se hacen son propuestas asumibles porque se basan en acuerdos que son acuerdos que se han firmado. Si uno ha firmado un acuerdo debe ser responsable de este acuerdo que ha firmado. Por tanto, firmar un acuerdo y después cumplirlo debe ser posible», y ha avisado de que, si no se hace, Aragonès lo deberá explicar.

Borràs ha sostenido que hasta que finalice el plazo que fijó Junts, que termina el domingo por la noche, hay posibilidad de negociar y llegar a un acuerdo con ERC, pero no ha concretado si se están produciendo encuentros entre los socios del Govern.

Cinco años del 1-o

En el quinto aniversario del 1 de octubre de 2017, Borràs ha reivindicado que el resultado del 1-O es «vinculante», ha advertido de que no han renunciado a ello y ha defendido que debe esa jornada servir para lograr la independencia.

Por su parte, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha apelado al espíritu del 1-O para que el independentismo se ponga de acuerdo en una «hoja de ruta para pasar a la acción».