Más Madrid propone un reparto de vocales vecinos según los votos y después que vecindad elija al "alcalde del distrito" | DAVID ARENAL (MÁS MADRID)

TW
0

Más Madrid plantea, como recogerá en su programa electoral para 2023, que el reparto de los vocales vecinos de las Juntas Municipales en cuanto a la elección de la presidencia sea «proporcional al voto del distrito» según los resultados en los comicios y, en una fase posterior necesitada de modificaciones normativas estatales, que se pase a la «elección por parte de los vecinos del alcalde o alcaldesa del distrito, como pasa en París».

Así lo ha resumido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en una jornada sobre descentralización celebrada en Carabanchel y en la que ha participado desde el alcalde de Valencia, Joan Ribó; hasta el regidor del Prat de Llobregat, Lluis Mijoler; el teniente de alcalde de París, Ian Brossat, concejales como el madrileño Nacho Murgui y diputados como Inés Sabanés y el portavoz de Más País, Íñigo Errejón.

«No tiene sentido que para arreglar un socavón en una calle de Carabanchel el papel tiene que moverse a Cibeles, después a un área, después volver y que tarde seis meses en arreglarse un problema sencillo de arreglar. Tardan mucho en arreglarse porque están muy lejos. Y eso genera mucha desafección ciudadana», ha constatado Maestre en declaraciones a los medios, donde ha reclamado que las Juntas asuman más competencias.

"hacer ayuntamientos en los barrios de madrid"

Lo que plantea Más Madrid es «hacer ayuntamientos en los barrios de Madrid». «Queremos, como decía aquel (en alusión velada a Mariano Rajoy) que sean los vecinos los que eligen al alcalde o alcaldesa», ha expuesto Maestre.

La primera fase de su propuesta pasaría por un reparto proporcional en las Juntas de los vocales vecinos en relación al voto en el distrito. «Queremos que en Carabanchel, Fuencarral-El Pardo o Latina, que son distritos que están entre las 25 ciudades más pobladas de España, haya una relación entre este distrito de 250.000 vecinos (por Carabanchel) y la persona que dirige el ámbito territorial», ha indicado la concejala.

Errejón, por su parte, ha señalado que Más País va a «instar en primer lugar al Gobierno a que se ponga a la cabeza» y que lidere este proceso de descentralización dado que «hacen falta cambios legislativos de orden estatal para permitir que las ciudades desarrollen todo el potencial que tienen».

«Y para eso las administraciones autonómicas y sobre todo la estatal deben dejar de presentar dificultades en algunos casos y ponerse a la cabeza, que ayuden a remar», ha instado el diputado nacional.

Rita Maestre ha confirmado que esta propuesta de descentralización, que está «muy trabajada técnicamente», será incorporada al programa electoral de Más Madrid.

Más competencias

La propuesta de Más Madrid demanda que las Juntas Municipales tengan más competencias y recursos para intervenir directamente en su territorio y que las presidencias del distrito sean del grupo político más votado en ese distrito.

Así, Más Madrid plantea como un primer paso el nombramiento por parte del alcalde o alcaldesa de las vocalías vecinales de cada distrito en proporción a los resultados obtenidos por las diferentes fuerzas políticas en ese distrito. El Pleno resultante de cada distrito propondría al alcalde o alcaldesa el nombramiento de la persona que, entre los electos, desempeñará la presidencia de la Junta de cada uno de los 21 distritos de la capital.

Otra de las claves de la propuesta es que los recursos presupuestarios de los distritos pasaran del 15 por ciento actual al 25 con el objetivo de alcanzar el 50 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid.

Consejo de los distritos y comisiones de barrio

Una tercera pata es el Consejo de los Distritos de Madrid, integrado por las concejalías presidencias de los distritos, un mecanismo de coordinación con las áreas de gobierno municipales y con capacidad para elevar proposiciones relativas a los distritos a la Junta de Gobierno.

También se impulsaría una Agencia de Desarrollo Local y el Fondo de Reequilibrio Territorial evolucionaría a un Plan Estratégico de Reequilibrio Territorial. Todo junto a una representación de los barrios en la estructura de las Juntas Municipales con las comisiones de barrio.

Más Madrid aboga por crear espacios de deliberación y participación ciudadana en los distritos mejorando la experiencia de los Foros Locales del mandato anterior, además de rediseñar y abrir los centros culturales de distrito. «La reactivación de Matadero Madrid como polo cultural del sur y de Clesa como polo del norte complementarán esta apuesta», apuntan.

La tercera ola, la de los municipios

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, se ha comprometido a elevar al Congreso estas «propuestas de descentralización y revitalización del municipalismo para impulsar las transformaciones necesarias».

«En nuestro país todos los avances en derechos sociales han venido siempre acompañados de avances en descentralización. En nuestro país hablar de descentralización siempre ha sido sinónimo de democratización y derechos sociales», ha remarcado el diputado.

Errejón ha afirmado que «hace falta una tercera ola de democratización y derechos sociales, la de los municipios». Esa ola «ya la encabezan algunos municipios» y como Más País se comprometen «a remar» a favor de la iniciativa presentada por Más Madrid.