Archivo - La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, María Ángeles Medina, durante su intervención en 'laSexta Noche' | Luisa Costa - LASEXTA - Archivo

TW
0

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de València ha anulado la sanción impuesta por parte de la Conselleria de Sanidad a una médico, la doctora Ángeles Medina, que dijo en un programa de televisión nacional que había féretros en el Hospital General de Elx, en Alicante, en la tercera ola por la pandemia de la Covid-19.

Así se desprende de la sentencia, facilitada por el sindicato médico CESM-CV, en la que el juez estima el recurso interpuesto por la médico, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Delegada del Sindicato Médico CESM-CV, contra la resolución de sanción de la Dirección General de Recursos Humanos de 16 de febrero de 2022 por falta grave.

Los hechos se remontan al 23 de enero de 2021, cuando la especialista participó en el programa televisivo nacional 'La Sexta Noche' y afirmó que la capilla del Hospital de Elx era el retén de los féretros que tenían que trasladar al tanatorio porque se estaban acumulando.

Tras estas declaraciones, Sanidad fijó a la médico una sanción que consistía en la prohibición de ocupar puestos de jefatura por un periodo de tres meses.

En la resolución sancionadora se indicaba, tal y como recoge la sentencia consultada por Europa Press, que la doctora fue presentada como 'médico de familia', 'médico de familia en el centro de salud de Elx' y 'presidenta de la CV de médicos de medicina familiar y comunitaria' por la presentadora del programa.

Un día después, desde la Conselleria de Sanidad se anunció una querella que no se llegó a interponer, mientras que la propia médica aclaró en un comunicado que sus manifestaciones no se habían realizado con ningún ánimo injurioso o vejatorio, sino para describir una situación límite y para concienciar a la población.

Desde el juzgado no ha sido posible el visionado de las imágenes y en el expediente constaban enlaces a los efectos de descarga de archivo que se corresponderían con las declaraciones que no han permitido la visualización.

Por tanto, el juez indica que no se aprecia que las declaraciones fueran efectuadas en su condición de facultativa del sistema sanitario público.

"meses muy duros"

La doctora Medina ha mostrado su «satisfacción» por la sentencia y ha manifestado que han sido meses «muy duros» hasta conseguir que se haya hecho justicia.

«Los apoyos desde el principio de mis compañeros, de mi Colegio, de mi sindicato y de otras sociedades científicas ha sido emocionante. Estoy especialmente agradecida a mi familia, a mi abogado, Guillermo Llago, a mi junta directiva de la SoVaMFIC y a mi sindicato por la confianza que me han demostrado», ha resaltado.

La facultativa ha lamentado que «se armó un gran revuelo mediático» y sufrió «mucho» porque no quería perjudicar a nadie: «Creo en la libertad de expresión y en el diálogo, no entendí las amenazas de presentar una querella criminal contra mí por parte de la entonces consellera Ana Barceló, la cual nunca ha llegado, ni la utilización de un expediente disciplinario para coartar mi libertad de expresión», ha insistido.

«Afortunadamente con esta sentencia se restablece mi honorabilidad. Ya terminó todo y sigo como siempre a disposición de Conselleria y con ilusión por conseguir una potente Atención Primaria en la Comunitat Valenciana», ha resaltado.