Presentación de Liber 2022, con Antonio María Ávila (FGEE), Patrici Tixis (Gremi d'Editors), Daniel Fernández (FGEE) y Ángel Celorrio (Liber) | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La feria Liber, que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Fira de Barcelona Gran Via, conmemorará este año su 40 aniversario con la participación de casi 300 expositores de 12 países, una previsión de 7.000 visitantes profesionales y con Colombia como país invitado de honor.

Organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el presidente de la FGEE y Liber, Daniel Fernández, ha resaltado que la feria se celebra tras dos años «complicados» por la pandemia, y el nuevo director de la feria, Ángel Celorrio, ha destacado que se vuelve a cifras prepandemia en participación de expositores.

Fernández ha augurado que será un «buen Liber» que sirva para consolidar el mercado interior y permita un despegue del mercado exterior, después de que el pasado año las exportaciones del sector del libro español retrocedieran un 0,7% hasta los 388,91 millones de euros.

Ha señalado que Liber --que alterna su sede entre Barcelona y Madrid-- es una feria muy orientada hacia la exportación a los países latinoamericanos, y ha defendido que el del libro es el sector cultural «más importante del país».

Fernández ha afirmado que la pandemia ha permitido una recuperación de la lectura ante los «agoreros» que veían el libro muerto frente al libro digital, y ha aplaudido el Perte sobre el español para promocionar la presencia de la lengua en el mundo.

El presidente de la FGEE y Liber ha reclamado a las instituciones políticas para fomentar la lectura y bibliotecas, señalando que «los países que más leen no son solo los más cultos, sino también los que prosperan más económicamente».

El presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, ha afirmado que, ante los incrementos de precio del papel y la energía, las empresas editoriales están «intentando ajustar al máximo los costes y no repercutir en el comprador».

450 compradores

Liber reunirá una variada oferta de novedades y fondos bibliográficos producidos en España, desde grandes grupos a pequeños sellos, y facilitará encuentros de negocios con compradores de más de 60 países.

La feria ha invitado a más de 450 compradores y prescriptores de estos países, que participarán en encuentros de negocios presenciales con las empresas expositoras, mientras que otro millar de profesionales internacionales, que no viajará a Barcelona, mantendrá estas entrevistas de forma virtual a través de una plataforma online.

El programa de Jornadas Profesionales de Liber incluye 53 sesiones de 130 ponentes que pondrán el foco en cuestiones relacionadas con la comercialización y promoción de los libros, así como en la coedición y la sostenibilidad.

En el marco de Liber, la FGEE entregará los Premios Liber en un año el autor Pere Gimferrer, la escritora Soledad Puértolas, el director Benito Zambrano, el periodista Ignacio Elguero, la librería Ramon Llull de Valencia y la Biblioteca Histórica del IES Isabel la Católica de Madrid.

Colombia

Como país invitado, Colombia contará con un estand central donde estarán representados 81 sellos editoriales que darán a conocer una muestra del catálogo de temáticas, estilos y nuevos nombres de su literatura más reciente.

La embajada colombiana, junto a la Cámara Colombiana del Libro y Casa América Catalunya, propone dos actividades abiertas con motivo del 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez en la biblioteca barcelonesa que lleva su nombre: un concierto-lectura el 5 de octubre y el concurso literario 'El coronel sí tiene quien le escriba'.