La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal. | Iñaki Berasaluce / Europa Press

TW
0

El Gobierno vasco ha tramitado 457 progresiones de grado a presos, de las que 25, un 5%, han sido a presos vinculados a ETA, desde que asumió el 1 de octubre de 2022 la gestión de las prisiones vascas. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha insistido en que «no hay tratamientos colectivos» para los presos de ETA y que ningún preso «obtendrán beneficio o perjuicio alguno en los centros penitenciarios vascos sea de ETA o no».

La consejera ha precisado que los traslados se aceptan «por cuestiones de arraigo» y las progresiones de grado se aprueban basados en los informes de la correspondiente Junta de Tratamiento y de técnicos que trabajan a diario con cada persona presa.

En la jornada de trabajo 'Construyendo el modelo penitenciario de Euskadi' celebrada en el Centro penitenciario de Álava, en Zaballa, Artolazabal ha hecho referencia a los traslados y progresiones de grado de los presos de ETA.

Tras destacar la «repercusión mediática» que tienen los traslados y cambios de grado de estas personas, ha señalado «los intereses partidistas que pueden rodear a este colectivo de personas presas» y ha aclarado que no hay tratamientos colectivos.

«Voy a expresarme alto y claro. Ya no hay tratamientos colectivos. Ningún preso o presa obtendrá beneficio o perjuicio alguno en los centros penitenciarios vascos sea de ETA o no», ha insistido.

Traslados por arraigo

Al respecto, ha subrayado que se aceptan los traslados «por cuestiones de arraigo, sean de ETA o no» y se rechazan aquellos que se entiende que no acreditan su arraigo, «sean de ETA o no».

«Todas las progresiones de grado se aprueban basándonos en los informes profesionales individualizados de la correspondiente Junta de Tratamiento y de las personas técnicas que trabajan día a día con cada persona presa; sea de ETA o no», ha reiterado.

Por ello, ha reprochado que se hable de «hoteles o resorts» subrayando que se trata de «centros Penitenciarios con profesionales que trabajan de manera individualizada con cada persona presa con el objetivo final de recuperarla y evitar reincidencias». «La sociedad en su conjunto se beneficiará de la resocialización de internos e internas», ha añadido.

(Habrá ampliación)