Archivo - La portavoz parlamentaria de EJH Bildu en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su gobierno están «superados por las circunstancias, se limitan a hacer seguidismo de las políticas que han hecho hasta ahora y de las políticas que proponen las élites políticas y económicas», y ha mostrado su disposición a «impulsar todos los pactos de Estado necesarios que lleven al país a un escenario mejor y a un escenario de esperanza» porque la situación actual «no se puede encarar desde una óptica partidista y unipersonal».

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, Iriarte ha afirmado que, en el debate de política general que celebra la Cámara vasca este jueves, «la ciudadanía va a poder confirmar los enormes retos que se le presentan al país y las diferentes formas de afrontarlos».

La representante de EH Bildu ha criticado a «quien quiere hacer creer que la difícil situación a la que se tiene que hacer frente es una tormenta pasajera, más o menos intensa», y ha asegurado que la situación actual «es consecuencia de las erróneas políticas que durante décadas se han implementado en este país».

«Vemos a un lehendakari y a un Gobierno superado por las circunstancias que se limita a hacer seguidismo de las políticas que ha hecho hasta ahora y de las políticas que proponen las élites políticas y económicas, e incapaz de presentar a la ciudadanía vasca soluciones efectivas, reales y que vayan a cambiar de raíz la situación a la que asistimos», ha denunciado.

Ante esta situación, la coalición considera que es necesario adoptar «medidas coyunturales» para «hacer frente a las urgencias del momento». «Si no somos capaces de articular medidas estructurales en beneficio de la mayoría, nos va a ocurrir lo mismo que en crisis precedentes: los de siempre saldrán ganando y la mayoría seguirá perdiendo. Además, en esta crisis la mayoría se está ampliando y se seguirán perdiendo derechos fundamentales», ha advertido.

En este sentido, ha detallado que las medidas que reclaman hacen referencia a «cuestiones tan básicas y fundamentales» como la crisis económica y la climática, la crisis alimentaria, los cuidados, el fortalecimiento de los servicios públicos como Osakidetza, la vivienda, el reparto de la riqueza y la política fiscal.

«Son temas que una y otra vez hemos traído a este Parlamento y a las negociaciones presupuestarias y que no han podido avanzar más allá de la propuesta de EH Bildu», ha reprochado.

Iriarte ha explicado que la propuesta que su formación está «ultimando» y que van a presentar «los próximos días», la han llamado Pacto de Bienestar, ya que «la sociedad vasca necesita más que nunca certezas; necesita políticas públicas que le den seguridad y tranquilidad y que aseguren sus derechos fundamentales».

En este sentido, ha defendido que «esta situación no se puede encarar desde una óptica partidista y unipersonal» si no que «es el momento, de tejer alianzas fuertes, capaces de poner en valor y aprovechar todas las capacidades de este país, y de vascos y vascas, de manera cooperativa y de manera democrática».

Pactos de estado

«Vamos a aprovechar todas las ventanas de oportunidad que se presenten para llevar a cabo Pactos de Estado que salvaguarden los intereses de la mayoría, y vamos a impulsar todos los pactos de Estado necesarios que lleven a este país a un escenario mejor y a un escenario de esperanza», ha anunciado.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha reconocido que «la realidad es compleja» y que no cuentan con «herramientas soberanas suficientes para afrontar esta situación» porque «más soberanía, significa más derechos y decidir aquí lo que necesita esta sociedad», por lo que ha vuelto a reclamar «más soberanía para decidirlo todo aquí».

«Ante la incapacidad de este Gobierno y de Urkullu, EH Bildu es la herramienta que va a garantizar que se van a tejer los pactos de Estado que necesita este país», ha insistido.

Maddalen Iriarte ha señalado que «ante la defensa a ultranza de los intereses de los oligopolios de la banca y de las grandes empresas energéticas, EH Bildu trabajará por la defensa de los intereses de la mayoría; ante el debilitamiento de los servicios básicos, proponemos el fortalecimiento de los servicios públicos; ante el inmovilismo en política fiscal, el reparto justo y democrático de la riqueza generada en este país es la luz que nos va a guiar en los próximos meses; y ante la resignación Bildu pone sobre la mesa propuestas transformadoras que den seguridad y esperanza a vascos».

Preguntada sobre si cree que hay margen para alcanzar con el gobierno nuevos acuerdos como el de presupuestos del año pasado y sobre la inclusión por parte del lehendakari en el avance de su discurso del jueves de su disposición a alcanzar 'Pactos de País', Iriarte ha afirmado que su coalición lleva años proponiendo alcanzar estos acuerdos y ha señalado que «no se trata de titulares si no de contenidos en una situación tan compleja como la que se vive actualmente».

«Tenemos que hablar de cambios estructurales y de cómo hacer frente a los retos tan complejos que se nos presentan y a la situación tan compleja que se nos presenta. El lehendakari tendrá que explicar qué es lo que quiere decir cuando él habla de pactos de país», ha indicado.

Asimismo, ha explicado que cuando su formación propone «pactos de Estado» se refiere a que no solo se puede hacer dentro del Parlamento o sólo entre los partidos políticos, porque «las decisiones que tenemos que tomar como país» tienen que conseguir que «todos se sientan concernidos», también empresas, sindicatos, agentes sociales porque los cambios estratégicos que se deben enfrentar requieren que todos estemos implicados y coordinados y trabajemos de manera cooperativa para dar los pasos que necesita este país en esta situación tan compleja".

Crisis energética

Respecto a la crisis energética, Iriarte ha afirmado que «el encarecimiento de la energía está ahogando tanto a empresas como a ciudadanos» y cree necesario ahorrar energía y hacer una planificación «sólida» para el final de los recursos fósiles, expandir las renovables y que la ciudadanía y las empresas adquieran una cantidad mínima de energía a precios asequibles.

«No puede ser que algunos tengan beneficios obscenos y la ciudadanía no pueda adquirir una cantidad mínima de energía a precios asequibles», ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que en este curso político es necesario debatir la «importante» Ley de Transición Energética y Cambio Climático, y ha señalado que «para llevar a cabo una transición energética justa, ha llegado a la hora de buscar los amplios pactos o acuerdos que necesita este país».

«Necesitamos un nuevo impulso diseñando la transición energética en beneficio de la ciudadanía, explorando esquemas innovadores y protegiendo a los consumidores, en especial a los más vulnerables», ha reclamado.

Para ello, cree necesario contar con una estrategia energética «de largo alcance, preferiblemente compartida; un control de la energía que vaya más allá de los oligopolios y se extienda a toda la sociedad; y trabajar en el apoyo social a la expansión de las renovables». «Con estas bases vamos a buscar una transición justa», ha asegurado.