Archivo - Los concejales de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo y Carmen Rouco. | VOX

TW
0

El grupo municipal de VOX ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, el 30 de septiembre, en la que propone la instalación de baterías de almacenamiento para evitar apagones y abaratar la factura eléctrica.

«Zaragoza presume de ser pionera en crear la primera instalación de autoconsumo solar colectivo, constituyendo el primer barrio solar con instalación de 300 paneles fotovoltaicos. De forma análoga, pueden crearse más comunidades energéticas que suministren electricidad a las empresas de los Polígonos Industriales de Cogullada y Malpica», ha apuntado el portavoz de VOX en el Consistorio, Julio Calvo.

Asimismo, Calvo ha precisado que en el contexto actual, «ante un serio revés humanitario y económico», como la invasión de Ucrania, «han quedado en evidencia de una forma especialmente grave las consecuencias de la aprobación de la Ley de Cambio Climático». Se trata de una ley «inoportuna que nos convierte en extremadamente dependientes del exterior para el suministro de combustibles y minerales estratégicos», ha apostillado el portavoz municipal.

Calvo ha opinado que los intentos por acelerar la puesta en marcha de las renovables no son suficientes para que el mix energético actual y futuro a corto y medio plazo sea limpio y asequible. El primer efecto, ha continuado, es el súbito encarecimiento de las diferentes fuentes de energía, «que amenazan con una más que segura recesión que va a golpear a familias y empresas».

Almacenamiento de energía

Junto al crecimiento de energías renovables, va a ser «un factor fundamental» la evolución tecnológica de los nuevos sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, con la instalación de baterías en red que aseguren la continuidad y estabilidad del suministro.

«Las ventajas serían indudables, puesto que almacenarían y modularían la producción renovable ajustando el voltaje a los valores adecuados en las horas de mayor exposición, flexibilizando el sistema para compensar las variaciones de producción y aprovechando la generación eléctrica local junto a su capacidad de absorber la energía sobrante en caso de exceso de producción», ha manifestado Julio Calvo.

En este sentido, el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado las palabras del director general de Energía de la Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa (SAMCA), Javier del Pico, sobre la importancia de almacenar la energía para mantener el crecimiento exponencial que la instalación de renovables en Aragón está teniendo estos últimos años.

Por otra parte, Calvo se ha referido a la financiación de este tipo de baterías, y ha sugerido que la Dirección General de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza la incluya en alguno de los programas existentes.

«Algunos de ellos merecerían ser analizados en profundidad, como los Next Generation EU, Horizon Europe, Fondo de Transición Justa, aunque también a nivel nacional podría buscarse acomodo en un PERTE», ha concluido Julio Calvo.