Archivo - Fábrica de Litera Meat. | LITERA MEAT

TW
0

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y los líderes regionales de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO han apostado este martes por distinguir el «acuerdo de salarios» del pacto de rentas.

Gastón ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación, que «el Gobierno de turno no tiene nada que decir» respecto al acuerdo sobre salarios, porque debe alcanzarse entre empresarios y sindicatos, confiando en la negociación colectiva.

En cuanto al pacto de rentas, ha realzado «una ventaja competitiva» de Aragón, que es el diálogo social, que en la comunidad «tiene siempre resultados positivos, no individualizadamente, sino para la sociedad aragonesa».

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha dicho que «un pacto de rentas es distribuir los esfuerzos entre todos, que el Gobierno deje de gastar y que participen todos los colectivos, funcionarios, pensionistas, trabajadores y empresarios, y si no lo lidera el Gobierno será muy difícil».

«Los empresarios estamos dispuestos a todo, pero tenemos nuestros límites», ha señalado Marzo, quien ha rechazado una subida generalizada de los salarios «cuando hay sectores que lo están pasando muy mal», añadiendo: «No podemos poner café para todos porque sería un caos».

La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha dejado claro que «si por pacto de rentas estamos hablando de incrementar salarios, no es eso», y ha defendido un pacto como los de La Moncloa de 1978, cuando «Administración, Gobierno, partidos, agentes sociales y muchos otros estemos por la labor de crear un plan estratégico para salir de esta situación, que requeire medidas excepcionales».

«No es momento» de hablar sobre la subidas de salarios, sino de elaborar un marco normativo de relaciones laborales, de un plan estratégico de futuro, de medidas flexibles en las empresas, de financiación y formación, de las pensiones y de «qué tipo de funcionariado queremos», ha agregado Lorente, situando un posible acuerdo salarial en el marco de la negociación colectiva. «Esta crisis no nos está golpeando a todos por igual, hay sectores hundidos, sectores que lo van a pasar mal y sectores que ni bien ni mal».

Sindicatos

El secretario general de UGT, Daniel Alastuey ha considerado que «es imprescindible que haya voluntad por las tres partes y el elemento fundamental para la distribución de cargas es la negociación colectiva».

Ha defendido las subidas moderadas con cláusulas de revisión y ha recomendado, en el marco del pacto de rentas, dialogar sobre los impuestos a los beneficios excesivos que algunos empresarios están teniendo. Ha advertido de que si los empresarios no se sientan a negociar «habrá que movilizar» en función de la marcha de la negociación colectiva, ya que donde ya se han firmado convenios «no tiene ningún sentido», situando los «problemas» en el sector servicios".

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha apostado por el pacto salarial y el pacto de rentas, proponiendo sobre el primero desbloquear la negociación colectiva y añadir medidas de fiscalidad para proteger a empresarios, trabajadores y a los sectores más débiles de la sociedad. Ha confiado en que el Gobierno de España trace un esquema de pacto de rentas.