El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa | ECP

TW
0

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha asegurado que no aceptarán «rebajas de impuestos a las clases altas como piden Junts y la patronal» en las negociaciones de los Presupuestos de 2023, y ha concretado que esta semana comenzarán las reuniones con el Govern para negociar las cuentas.

En rueda de prensa este lunes, ha concretado que esta será una de las condiciones que los comuns ponen para negociar las cuentas, y también ha afirmado que pedirán otras tres: que sean unos Presupuestos expansivos, con una fuerte inversión en el sector público; que aborden la soberanía energética, y que cuenten con un plan de choque contra la crisis.

Mena ha sostenido que estos Presupuestos pueden ser una palanca y una herramienta para abordar la crisis de la inflación y la crisis energética, y ha destacado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, deberá elegir «entre hacer regalos fiscales a los ricos o un estado de bienestar fuerte».

Ha concretado que los primeros encuentros servirán para evaluar el cumplimiento de los Presupuestos de 2022, y ha asegurado que este año los comuns quieren entrar en la negociación con el Govern «desde el minuto cero» y no como ocurrió el año pasado, que el Ejecutivo catalán empezó a negociar primero con la CUP y finalmente los aprobó con los comuns.

Con el psc

Preguntado por si les molestaría que el Govern negociase también con el PSC a la vez que con los comuns, Mena ha respondido que «lo importante no es quién se suma sino qué se plantea, qué contenidos hay».

«Si el PSC está de acuerdo en las cuatro condiciones que ponemos y con lo que nosotros hablemos con Govern, bienvenido sea», ha afirmado el portavoz de los comuns, que ha insistido en que lo importante son las medidas contra la inflación.

Noticias relacionadas

Sobre si una eventual salida de Junts del Govern dificultaría la negociación de las cuentas, Mena ha respondido que «el problema del Govern no es qué hace, sino hasta cuándo hace ver que es un Govern», y ha criticado que el Ejecutivo catalán no tome decisiones que interesan al día a día de los catalanes.

«Tenemos claro que Catalunya no puede continuar secuestrada por las ocurrencias de Junts. Es imposible salir de una crisis con el continuo chantaje de Junts, no a ERC o al Govern, sino a la gente del país», ha defendido Mena.

El portavoz de los comuns no ha querido detallar cuándo será exactamente la reunión de Presupuestos con el Govern ni quién participará en ella, pero ha dejado claro que negociarán «con el Govern», al ser preguntado por si solo hablarán con la parte de ERC o también con Junts.

Diada

Mena ha valorado positivamente la jornada de la Diada de este domingo, y ha sostenido que los catalanes salieron a la calle de forma plural: «Después de una semana en la que el 11 de septiembre parecía que quedaba sepultado y escondido en las broncas del Govern, ayer los catalanes se volvieron a hacer suya la Diada».

Ha defendido que esta jornada «no iba de pasar lista en la manifestación de la ANC, no iba de repartir carnets de buenos o malos catalanes», en referencia a la ausencia del presidente Aragonès en esta movilización independentista.

Mena ha dicho que no le sorprende que haya miembros de la ANC que quieran constituir una lista de independientes, y ha asegurado que a los comuns no les preocupa lo que hagan los espacios independentistas.