10/09/2022 Las comisarías de Sestao y Muskiz celebran su 30 aniversario POLITICA ESPAÃ'A EUROPA PAÍS VASCO IREKIA | IREKIA

TW
0

Las comisarías de la Ertzaintza de Sestao y Muskiz han celebrado este sábado el 30 aniversario de su apertura al servicio de la ciudadanía de la margen izquierda y zona minera de Euskadi. En total, 460 agentes trabajan en ambas demarcaciones que prestan protección y seguridad a más de 260.000 personas.

De este modo, Sestao instruyó y tramitó 6.500 infracciones penales durante el pasado año, mientras que Muskiz diligenció cerca de 4.000 atestados, según ha informado el Departamento de Seguridad.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, así como la directora y el Jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, respectivamente, han tomado parte en la celebración.

Ambas comisarías están situadas en el área más occidental de Euskadi, límite con Cantabria, y prestan protección y dan seguridad a más de 250.000 personas de las localidades de Abanto-Zierbena, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Trapagaran y Zierbena.

De hecho, el acto de conmemoración ha contado con la presencia de los alcaldes, ediles de seguridad ciudadana y jefaturas de policía local de estas localidades, además de otros mandos de la Ertzaintza y cargos del Departamento de Seguridad.

Ambas comisarías colaboran activamente con las policías locales de los municipios a los que dan servicio conformando «un servicio integral y de cercanía» para la ciudadanía de todo su área de actuación.

Durante el homenaje, se ha entregado así un reconocimiento conmemorativo a cada comisaría para felicitar y agradecer a todo su personal sus 30 años de funcionamiento. Igualmente, se ha otorgado un galardón a los ocho agentes que participaron en el despliegue de Sestao y Muzkiz hace 30 años y que, aún hoy, siguen en activo en alguna de los dos centros.

Además, Josu Erkoreka y Josu Bujanda han realizado un ofrenda floral para recordar a todos los agentes de la Ertzaintza caídos en acto de servicio y, muy especialmente, a todas las víctimas fallecidas y heridas en atentados de ETA.

Finalmente, el acto de celebración ha contado con la presencia de la Unidad de Caninos de la Ertzaintza y la Unidad de Policía Científica, que, en una carpas dotadas con material científico y policial, ha recreado el proceso de investigación y toma de muestras en una investigación tras la comisión de un crimen.

Punto "neurálgico"

En su intervención, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha subrayado que el despliegue de la Ertzaintza en estas zonas constituía en su momento un «punto neurálgico desde el punto de vista de la seguridad de Euskadi».

«Tres décadas después podemos constatar con satisfacción que hemos sido capaces de responder a este desafío con nota, con solvencia, con esfuerzo, sacrificio, dedicación y costes personales importantes», ha añadido.

Asimismo, Erkoreka se ha referido a los atentados de ETA padecidos en la zona que dejaron una «siniestra, sangrienta y dolorosa estela». «La memoria de los caídos en acto de servicio y de los heridos y asesinados por ETA no empaña el balance de estos 30 años. Todo lo contrario, lo revaloriza al poner de manifiesto que los objetivos vinculados a la seguridad se han conseguido con un elevado coste», ha defendido.

Año 1992

Inaugurada en septiembre de 1992, la comisaría de Sestao da servicio a unas 140.000 personas, domiciliadas en este municipio, además de Trapagaran y Barakaldo. Después de las tres capitales, Barakaldo es el siguiente municipio en importancia de Euskadi por volumen de población y, por eso, dispone, también, de una Oficina de Atención Ciudadana de la Ertzaintza (OAC), abierta las 24 horas del día, 365 días al año.

Actualmente, el número de agentes que prestan servicio en esta unidad es de 268, siendo 231 hombres y 37 mujeres. La de Sestao es la cuarta comisaría de Euskadi por volumen de infracciones penales conocidas, por detrás de Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

En la demarcación de la comisaría se desplazan y acuden anualmente millones de personas, de Bizkaia, pero también de otras partes de Euskadi, del Estado y del extranjero por la existencia de grandes centros y superficies comerciales, del Bilbao Exhibition Centre y dos hospitales, el Hospital de Cruces y el de San Eloy.

Por su parte, la comisaría de Muskiz también inició su andadura a finales de septiembre de 1992, para dar servicio actualmente a casi 120.000 personas de los municipios de Santurtzi, Portugalete, Abanto y Zierbena, Ortuella, Zierbena y el propio Muskiz. En la actualidad, trabajan y prestan su servicio 192 agentes, 162 hombres y 30 mujeres.

Esta demarcación se caracteriza por la singularidad de ser el límite occidental de Euskadi con Cantabria. Además, alberga y proporciona cobertura de seguridad a más de 600 empresas y grandes infraestructuras críticas como el Puerto de Bilbao, refinerías, plantas regasificadora, de transportes y logística, navieras, de hidrocarburos, etc.

Próximamente, además, este centro asumirá el reto de la protección y seguridad en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea que, en 2027, albergará el futuro Campus Alimentario que ocupará un total de 50 hectáreas.