Cartel del documental 'Tarrdellas, govern d'unitat' | LA XARXA

TW
0

Los periodistas Albert Solé y Joan Salicrú han retratado la articulación y la labor del gobierno de unidad política que promovió el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas en el documental 'Tarradellas, govern d'unitat' --'Tarradellas, gobierno de unidad'--, que cuenta con la intervención de dirigentes políticos como el actual presidente del Govern, Pere Aragonès, y el expresidente Jordi Pujol.

El documental se ha presentado este jueves en la Escola Industria en Barcelona, y ha contado con la presencia de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Josep Montilla, así como el exministro socialista Narcís Serra.

La cinta retrata este gobierno de unidad que Tarradellas mantuvo con diversos partidos entre 1977 y 1980, empezando por el regreso de Tarrdellas a Catalunya después de permanecer en el exilio durante la dictadura de Francisco Franco.

Además de Aragonès y de Pujol, incluye intervenciones del ponente de la Constitución Miquel Roca; del exalcalde de Barcelona, exconseller y exministro socialista Narcís Serra; el exministro Rodolfo Martín Villa; y los exconsellers Ramon Espasa, Josep Maria Triginer, Joan Josep Folchi y Joan Huguet.

También participan en el documental el biógrafo de Tarrdellas Joan Esculies; fundador del precursor del PP Alianza Popular Manuel Milián, la secretaria de Tarradellas Montse Catalán; el hijo de Tarrdellas Josep Tarradellas i Macià; su nieto Guillaume Tarradellas; el cineasta Pere Portabella; historiadores; periodistas, y politólogos, entre otros.

Noticias relacionadas

El documental empieza repasando el regreso de Tarradellas, tras lo que relata sus primeros encuentros con el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y después con el entonces Rey Juan Carlos I, y después recuerda su investidura y la creación del gobierno de unidad.

Pujol y aragonès

Pujol, que formó parte de este ejecutivo antes de presidir la Generalitat, rememora en el documental: «El gobierno de unidad tenía una cosa importante: que existía. ¿Qué podía hacer? Poca cosa, pero existía. Y existía un presidente, entonces el presidente Tarradellas, y eso ya era importante».

También explica cómo su partido, Convergència, ofreció a Tarradellas presentarse como candidato en las elecciones de 1980: «Y dijo que no, y dijo que no de una manera total», recuerda el que después fue elegido presidente de la Generalitat en esos comicios.

Por su lado, Aragonès destaca que la figura de Tarradellas no puede entenderse sin tener en cuenta toda su trayectoria: «Es quien hace posible la industria de guerra de la Generalitat y quien mantiene la Generalitat en el exilio con una soledad palmaria durante mucho tiempo para permitir su recuperación».

El actual presidente de la Generalitat ha sostenido que Tarradellas tenía un sentido de Estado que se debería reivindicar hoy en Catalunya, y ha destacado su capacidad de llegar a acuerdos y que pensara que la negociación «no es en ningún caso equiparable a la renuncia, sino que es una manera más de conseguir tus objetivos políticos».

El documental, producido por Clack y Minimal Films en coproducción con La Xarxa y RTVE y apoyo de la Diputación de Barcelona, se emitirá el domingo 11 de septiembre --coincidiendo con la Diada de Catalunya-- en televisiones locales y en la plataforma Xala.