Archivo - El presidente de la Junta, Juanma Moreno (i), y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas | Maía José López - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantendrá este jueves reuniones con los grupos parlamentarios con el objetivo de buscar acuerdos frente a problemas como la sequía y la alta inflación que está causando graves problemas en las economías de muchas familias.

La reuniones se desarrollarán a partir de las 9,00 horas en el Palacio de San Telmo de Sevilla, con los representantes de los grupos de mayor a menor, de manera que el primero en reunirse con el presidente será el portavoz del PP-A, Toni Martín.

Moreno anunció el pasado lunes, en la Junta Directiva Regional del PP-A, la convocatoria de estas reuniones, expresando que, pese a la mayoría absoluta de su partido, su intención es mantener reuniones, dialogar y compartir con el resto de fuerzas políticas, para proponer «cosas juntos».

«Sólo compartiendo se puede acertar en las propuestas», según señaló Juanma Moreno, quien confió en que los portavoces de los grupos de la oposición acudan a las reuniones con «honestidad, franqueza y propuestas realistas». Recalcó que su manera de entender la política es con el diálogo con los demás partidos: «Escuchar los problemas de la gente y dialogar siempre hasta la extenuación para intentar lograr acuerdos».

Por su parte, el secretario general del PSOE-A y presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha incidido en que «no podemos perder ni un minuto más» para acordar medidas que hagan frente a la situación de inflación y sequía que afectan actualmente a Andalucía, como al conjunto de España.

Noticias relacionadas

Ha expresado que se «alegra» de que Juanma Moreno «entienda, por fin, que inflación y sequía son dos temas sobre los que debería haber tomado ya medidas, ejerciendo las competencias que tiene». Además, ha recordado que pidió «por carta» el pasado mes de agosto una reunión a Moreno «para ello, y la cita será el jueves».

El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha pedido a los partidos de la oposición que, ante las reuniones con el presidente, sean «útiles» porque es el momento de que «arrimen el hombro». «Animo al resto de grupos que sean útiles para Andalucía, que no se queden en la brocha gorda y en la demagogia, y entiendan que estamos en una situación complicada y ante un escenario económico difícil en el mundo y en Andalucía», ha agregado.

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha confiado en que las reuniones de Moreno con los grupos no sean sólo una «pose», sino que sirvan para llegar a acuerdos en materias como la necesidad de que el Ejecutivo autonómico impulse un «escudo social» ante el invierno tan duro que se avecina.

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha indicado que acudirá a la reunión con Juanma Moreno a «oír lo que tenga que plantearnos de algunos temas», al tiempo que le trasladará «la preocupación que tenemos respecto a los primeros compases de la legislatura, de su inactividad respecto a problemas muy urgentes», y la «continuidad que da a la manera de proceder de la pasada legislatura».

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado que propondrá mañana jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la reunión que mantendrán en el Palacio de San Telmo, un decálogo de acuerdos para que «no oriente su política siempre hacia el negocio».