El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a la ilustradora Roser Capdevila | GOVERN

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha entregado este miércoles la Medalla de Oro de la Generalitat a la ilustradora Roser Capdevila y el empresario Antoni Vila Casas, en un acto en Mollet del Vallès (Barcelona).

«Sois un ejemplo de cómo se construye la nación, este nosotros compartido, un país que quiere ser libre y que nunca se puede dejar de construir a sí mismo», ha afirmado Aragonès en la clausura del acto de entrega de este galardón.

El presidente ha sostenido que ambos galardonados son «referentes del país entero, fuentes de inspiración para los más jóvenes y el conjunto de la ciudadanía», y también ha dicho que son un orgullo para Catalunya.

Aragonès ha agradecido a Vila Casas su labor de recopilación de obras artísticas «de una riqueza material incalculable», y le ha agradecido que lo haga con voluntad de servicio, de preservar el patrimonio colectivo y de ponerlo al servicio de la ciudadanía a través de museos.

También ha descrito a Capdevila como una «muestra de talento y creatividad incuestionables», y ha recordado que su creación más conocida, la serie animada de Las Tres Mellizas, han llegado a más de 150 países.

El presidente ha asegurado que esta serie conectó Catalunya creando un imaginario colectivo, que considera que se deber «reivindicar y revitalizar» para poder potenciar el uso del catalán.

Creatividad y sensibilidad

«Toda cultura con voluntad de progreso necesita la energía y creatividad de Roser Capdevila, y toda cultura con visión necesita el compromiso y la sensibilidad de Antoni Vila Casas», ha subrayado Aragonès.

En su intervención, Capdevila ha asegurado que es un gran honor para ella recibir esta Medalla, y ha destacado que la anima a seguir dibujando: «Me hace feliz y contenta».

Por su parte, Vila Casas ha asegurado que lo más importante para él es el arte, y ha recordado dos consejos que le dieron sus padres: «Me recomendaron que fuese trabajador, honesto, y llevase en el corazón el país donde nací».