Control de la Dirección General de Tráfico enmarcado en la campaña de vigilancia y control de las distracciones al volante que se desarrollará desde este miércoles y hasta el 13 de septiembre | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

TW
0

Las distracciones, generadas principalmente por el uso del teléfono móvil, se han convertido en el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales en las carreteras valencianas, por delante del consumo de alcohol y drogas y del exceso de velocidad. De hecho, ha estado presente como causa principal en cinco de los diez siniestros con víctimas mortales que se han producido en la Comunitat Valenciana desde el 1 de julio al 31 de agosto.

Para atajar esta situación, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control de las distracciones al volante que se desarrollará desde este miércoles y hasta el 13 de septiembre.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto a la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Jesús Tomás Charneco, ha visitado uno de los controles, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

También han estado presentes voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) que han asistido para concienciar «en primera persona» a los conductores sobre el «grave riesgo» que suponen las distracciones en la conducción.

José Enrique Cezón y Juan Bautista Benlloch, dos de los voluntarios de ASPAYM, se han acercado a los vehículos retenidos para trasladar a los conductores el «mensaje común» de la campaña y para demostrar, al mismo tiempo, con su presencia, «las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes».

Precisamente, la distracción como factor concurrente en los accidentes con víctimas mortales que se han registrado en la Comunitat Valenciana durante este verano aparece en la mitad de los accidentes mortales. De hecho, ha estado presente como causa principal en cinco de los diez siniestros con víctimas mortales que se han producido en la Comunitat Valenciana desde el 1 de julio al 31 de agosto.

Al respecto, Pilar Bernabé ha alertado de que las distracciones «ya son el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales, por delante del consumo de alcohol y drogas y del exceso de velocidad». Por ello, ha valorado este tipo de campañas de la DGT con las que se pretende «concienciar a los conductores y conductoras sobre el peligro de determinadas acciones que suponen una distracción de nuestra atención mientras se conduce».

«No solo debemos insistir en la prudencia y en el respeto de las normas de tráfico, sino también en la prevención de todas aquellas conductas o hábitos que pueden producir una tragedia en la carretera», ha manifestado.

Entre las causas más frecuentes de distracción al volante figuran el uso del teléfono móvil, que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, fumar o la utilización de navegadores.

Además, cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos «y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones. »De manera que la distracción y la velocidad se convierten en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción", ha apuntado Bernabé.

En la campaña de control de distracciones llevada a cabo en la Comunitat Valenciana en septiembre de 2021 se controlaron 23.576 vehículos (4.732 en la provincia de Alicante, 760 en Castellón y 18.084 en Valencia), de los cuales se denunciaron 912 (144 en Alicante, 83 en Castellón y 685 en Valencia).

Campaña de verano

En cuanto a la campaña de tráfico del verano, según el balance ofrecido por la delegada del Gobierno, desde el pasado 1 de julio al 31 de agosto un total de 12 personas (cuatro en la provincia de Alicante, tres en la de Castellón y cinco en la de Valencia) han perdido la vida en las carreteras de la valencianas.

En el mismo periodo de 2021 fueron nueve las personas (cuatro en la provincia de Alicante, tres en la de Castellón y dos en la de Valencia) fallecidas por accidente de tráfico. En comparación con 2019, último año prepandemia, con datos de circulación en carretera similares al actual, el número de fallecidos ha disminuido en cuatro.

Por su parte, en lo que llevamos de año se ha incrementado el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico: 54 desde el 1 de enero hasta la actualidad frente a las 48 que se produjeron en el mismo periodo del año anterior.