Archivo - Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El Consejo de Gobierno tiene previsto, en su reunión de este miércoles, completar el nombramiento de los delegados territoriales de la administración autonómica.

Así lo anunció días atrás el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien expuso que en la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana esta previsto completar el nombramiento de «todos los delegados territoriales que conformarán el equipo del gobierno de la Junta» en las ocho provincias andaluzas, para «cerrar» así la arquitectura institucional del Ejecutivo en los territorios de la región.

El Consejo de Gobierno ya aprobó días atrás el nombramiento de los ocho delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía en las provincias y el diseño de las delegaciones territoriales, que serán diez en cada provincia para representar a las 13 consejerías, con lo cual mantiene en la XII Legislatura el mismo número de delegaciones territoriales que hubo en la anterior legislatura durante el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos.

El Gobierno andaluz ha procedido así a concentrar delegaciones territoriales entre tres consejerías. De esta forma las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la de Universidad, Innovación e Investigación compartirán delegado, así como las carteras de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y Política Industrial y Energía.

Las restantes consejerías sí contarán con un delegado exclusivo. Las Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía quedan conformadas de esta forma: Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía; Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación; Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Delegación Territorial de Salud y Consumo; Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte; Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; y Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Con los nuevos nombramientos, el Gobierno andaluz va a «cerrar la designación de la estructura» territorial de la administración andaluza, según Sanz.

De otro lado, está previsto que el Consejo de Gobierno aborde también en su reunión de este miércoles la futura Ley de Función Pública, una de las principales normas que se aprobará en la nueva legislatura.

Antonio Sanz ha manifestado a este respecto que es una ley que se viene esperando «como agua de mayo» desde hace 36 años, y que es fundamental para regular el «papel importantísimo» que tienen los funcionarios y el personal al servicio de la Junta de Andalucía. Ha confiado en que sea una norma con «mucho consenso» y con una «fortaleza de apoyo social», porque se trabaja con los afectados.

Además, el orden del día de la sesión de este miércoles incluye un acuerdo con el que se toma conocimiento de la concesión por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de ayudas excepcionales de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania en determinados sectores agrarios.

Del mismo modo, recoge dos acuerdos con los que se autoriza la extinción de la Fundación Pública Andaluza «Agregación de Fundaciones de Sevilla» y de la Fundación Pública Andaluza «Banco Agrícola de Don José Torrico y López Calero».

También figura una propuesta para la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía del proyecto promovido por la compañía Solaner Dos, denominado «Planta de Producción de Hidrógeno Verde en el Puerto de Sevilla».