Archivo - Sede nacional de Compromís | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

La ejecutiva de Compromís ha aprobado el reglamento de sus primarias para las elecciones municipales, que las agrupaciones locales celebrarán entre noviembre y febrero, y las autonómicas, que serán en 2023. Además, se permitirá modificar la lista para incluir «personalidades de Compromís».

«La Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís podrá, en cualquier momento previamente a la legalización de las listas electorales, incluir modificaciones en la lista electoral con personalidades de Compromís», reza el texto.

Pese a que no se cita directamente, la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, podría ser una de estas «personalidades». Actualmente está imputada en la causa que investiga el presunto encubrimiento de la Conselleria de Igualdad a los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Sin embargo, desde el mismo día que dimitió, varios representantes de Compromís han mostrado su voluntad de que Oltra regrese si queda eximida de responsabilidad judicial.

También se le da la potestad a los municipios en los que más del 75% de la militancia esté de acuerdo a no celebrar primarias y proclamar una lista.