El ciclo 'Diálogos ciudadanos' incluye propuestas para favorecer la reflexión en torno al desarrollo futuro de la ciudad | AYUNTAMIENTO DE VITORIA

TW
0

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha programado diversos encuentros, actividades y espacios para la participación ciudadana en el marco de los actos para conmemorar el 10º aniversario de la designación de la ciudad como 'Capital Verde Europea'.

Dentro de las actividades previstas se incluyen los 'Diálogos Ciudadanos', un programa específico enfocado a favorecer la escucha y promover la participación de los ciudadanos en torno a los avances logrados en la ciudad en la última década y la forma en la que la capital alavesa debe desarrollarse en el futuro.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desarrollará diversas actividades entre el 14 y el 28 de septiembre enfocadas a público general, con propuestas específicas para personas mayores, jóvenes o público del ámbito empresarial, según ha informado el propio Consistorio en un comunicado.

Todas las actividades están centradas en tres ámbitos fundamentales: economía verde, movilidad sostenible y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). En estos debates se expondrán los avances logrados y se pondrá el foco en ejemplos de proyectos se están poniendo en marcha en el municipio, tanto desde el ámbito público como desde el privado para impulsar este desarrollo.

Fechas

El programa de los 'Diálogos Ciudadanos' comenzará el 14 de septiembre, con un acto de inauguración en el Palacio de Congresos Europa que contará con la participación de ponentes con perfiles destacados a nivel estatal como Víctor Viñuales, director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y sociólogo especializado en temas de sostenibilidad, desarrollo humano y cooperación internacional, Estíbaliz Sáez de Cámara, directora de Sostenibilidad y Compromiso Social de la Universidad del País Vasco, y el arquitecto urbanista Mateus Porto.

Este encuentro permitirá reflexionar sobre las líneas de desarrollo de Vitoria-Gasteiz a través de un formato de interacción e intercambio directo de visiones entre asistentes y ponentes.

En un entorno más informal se celebrarán los tres encuentros 'A pint of green', en el Jardín de Falerina. Estos eventos, que fomentan el conocimiento, el intercambio y la participación, se centran en una presentación de experiencias que se están desarrollando en la ciudad, con un diálogo posterior en un ambiente casual y distendido.

Con este formato se celebrarán tres debates, a los que se puede asistir de forma individual y que abordarán el tema de las ciudades y los ODS (8 de septiembre), el cambio climático en las ciudades (15 de septiembre) y la movilidad Sostenible (20 de septiembre).

Economía circular

El ámbito económico será otro de los temas destacados en este programa de actividades, en el que se tratará de fomentar la difusión del concepto de economía circular y su visibilización como el modelo óptimo de desarrollo de la economía de la ciudad.

En este sentido, se crearán espacios para la reflexión y el intercambio entre empresas, emprendedores y estudiantes. El 15 de septiembre, en el Centro de Empresas del Casco Medieval, se celebrará un acto en el que se presentará varios proyectos municipales que se desarrollan en este ámbito y que incluirá un espacio para el trabajo y construcción compartida entre los participantes a través del método 'Lego Serious Play'.

El 19 de septiembre, en el Palacio de Montehermoso, se desarrollará una jornada para público empresarial y emprendedor. Este evento se centrará en el 'Desafío Circular', e incluirá la exposición de las experiencias de las empresas Herdit, 3DKala y 3erresweb.

Asimismo, se han organizado actividades específicas para jóvenes. El 24 de septiembre, en el 'skate park' de Judimendi, se celebrará el evento 'Hiriko Game Changers', con el que se pretende reivindicar el papel protagonista que tienen los jóvenes en el diseño urbano.

La acción está enmarcada en el programa 'Gauekoak', y contará con un taller de parcour, exhibiciones de 'skate' y un concierto a cargo de la artista AnneKdotas, junto con actividades de participación.

Por otra parte, el 26 de septiembre se celebrará el acto 'Gazteak y ODS', una actividad con colegios de la ciudad en la que alumnado podrá reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este ciclo de 'Diálogos Ciudadanos' culminará el 28 de septiembre con un evento final.