Pacientes durante las sesiones de entrenamiento. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular, ubicado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ha puesto en marcha un Programa de Ejercicio Vascular Supervisado para pacientes con claudicación intermitente (dolor al caminar) en las piernas, ocasionada por la reducción del flujo sanguíneo en las arterias (isquemia).

El objetivo de este proyecto, que se está pilotando desde hace unos meses y es uno de los primeros de España de estas características, es precisamente evaluar la mejoría que supone para los pacientes la realización de ejercicio físico bajo supervisión de los profesionales de la Unidad provincial.

El programa está dirigido a personas que padecen esta manifestación clínica de la isquemia crónica y como consecuencia de ella experimentan dolor en las piernas al realizar ejercicio físico o caminar. En concreto, los pacientes que están participando actualmente en el programa sufren dolor al caminar en recorridos inferiores a 500 metros o en un tiempo menor de diez minutos.

Noticias relacionadas

Los resultados preliminares son positivos, ya que los 13 primeros pacientes que han completado el programa de entrenamiento han logrado mejorar notablemente la distancia máxima que podían caminar, concretamente, de media han presentado una mejoría de más del 150 por ciento, en el primer mes, y más del 400 por ciento a los seis meses. De igual modo, también han mejorado notoriamente la distancia que podían recorrer sin dolor, hasta un 500 por cien.

Actualmente, son 12 los pacientes que están realizando el entrenamiento y existen otro grupo numeroso, pendiente de iniciarlo. La duración del entrenamiento en el Programa de Ejercicio Vascular Supervisado es de seis meses en los que los pacientes acuden al hospital tres veces por semana para realizar ejercicio físico.

Bajo la supervisión de Virginia Maroto, enfermera encargada de la unidad, los pacientes caminan en una cinta rodante entre 30 y 45 minutos, modificando parámetros de tiempo y velocidad cada una o dos semanas en función de la respuesta del paciente. Además, desde el servicio de Vascular se trabaja en la formación de los pacientes para que puedan realizar un adecuado autocontrol de factores de riesgo cardiovascular y contribuir a la mejora de su calidad de vida.

Se trata, según el doctor Luis Miguel Salmerón, jefe de la Unidad provincial de Angiología y Cirugía Vascular, de «constatar la efectividad de este programa rehabilitador aún poco desarrollado en España para estudiar su posible incorporación de forma permanente a los procedimientos habituales de esta área».