El alcalde, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro González; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; y el presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti; | AYUNTAMIENTO DE VITORIA

TW
0

Vitoria-Gasteiz cerrará el verano con una batería de eventos con los que el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital quieren celebrar durante los meses de septiembre y octubre, el X Aniversario de la designación de Capital Verde Europea, a través de propuestas técnicas, encuentros profesionales y citas lúdicas y de entretenimiento.

El alcalde, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro González; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; y el presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti; han presentado este viernes el programa con el que se quiere compartir con la ciudadanía la estrategia a futuro de la única Green Capital del Estado.

La programación dedicada a toda la ciudadanía comenzará el 14 de septiembre con los 'Diálogos Ciudadanos', un programa de actos en distintos formatos y pensados para todos los públicos en el que las personas podrán aportar su visión acerca de cómo conciben el desarrollo de la ciudad.

Durante dos semanas, el Palacio Europa, las calles de Vitoria-Gasteiz, el 'skate park de Santa Lucía y el palacio de Montehermoso, entre otras ubicaciones, acogerán la docena de iniciativas diseñadas para «dialogar» con la ciudadanía en general, con el sector empresarial, personas emprendedoras, estudiantes, periodistas, asociaciones y entidades de la ciudad.

Una marcha urbana con expertos para conocer en la ciudad el desarrollo de los ODS; un encuentro con empresas y emprendimiento; un «Desafío Circular»; un encuentro con medios; Hiriko Game Changers; y un acto especial de cierre de este ciclo, entre otras actividades, conforman el programa entre el 14 y el 28 de septiembre.

Tomará el relevo el jueves 29 y viernes 30 de septiembre la «Cumbre sobre Modelos Urbanos Sostenibles» en el Palacio Europa con ponentes como la directora de la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento por el Clima, Kirsten Dunlop, y la directora del Centro de Investigación e Innovación en descarbonización Industrial del Reino Unido, Mercedes Maroto.

El programa incluye mesas redondas de carácter económico-empresarial sobre la descarbonización y transición energética, el sistema agroalimentario sostenible y la movilidad del futuro.

Del 24 de septiembre al 2 de octubre, la sala Green Capital del Palacio de Europa acogerá la exposición «Zirkularrak-Circulares», impulsada por Ihobe, que reúne un centenar de productos de diez sectores industriales fabricados por empresas vascas con métodos de economía circular.

También habrá actividades para todos los públicos para acercar los principios de la economía circular a la ciudadanía. El público profesional contará con dos jornadas técnicas de Ecoinnovación circular en Euskadi con casos prácticos en el sector del plástico (29 de septiembre) e Instrumentos de acción climática en patrimonio natural (30 de septiembre).

Nuevo centro en octubre

Además, en octubre verá la luz el nuevo Basque Circular HUB, promovido por el Gobierno Vasco-Ihobe y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, un nuevo centro de servicios avanzados en economía circular. La capital alavesa será la sede de este nuevo centro experto, que ofrecerá servicios avanzados en economía circular a jóvenes y empresas.

Vitoria-Gasteiz acogerá además otro tipo de actos en colaboración con jóvenes. El Ayuntamiento ha promovido la creación de un grupo de trabajo que está debatiendo y está diseñando una serie de acciones encaminadas a promover la sostenibilidad medioambiental, propuestas para las que el Ayuntamiento aportará financiación.

Público familiar

La Fundación Vital se suma también al aniversario con un programa de actividades diseñado para todos los públicos, en especial para el familiar. El sábado 24 de septiembre por la tarde, la Plaza de la Virgen Blanca acogerá el concierto 'Txiki Rock y el domingo 25, inundará el centro con diez actividades familiares tematizadas sobre los valores de la Green Capital, como la movilidad, el reciclaje o la vida saludable.

Noticias relacionadas

Se formará un 'triángulo green' entre la Virgen Blanca, la plaza de la Provincia y el parque de La Florida que acogerá triciclos green, 'recicla de un salto', cinema 7D, kermesse V-G sobre el anillo verde, juegos de material reciclado, un txiki green, herri kirolak, minigolf y peluquería loca y maquillaje. Un 'green tour' en bicicleta unirá los tres puntos de actividades.

El 7 de octubre distintas entidades públicas y privadas, con las empresas Mercedes Benz y Michelin a la cabeza, debatirán en el Palacio Europa sobre las implicaciones de la descarbonización de la economía y cómo pueden las empresas y la sociedad alavesa posicionarse en torno a este reto.

Concierto de zaz

El broche final a los actos lo pondrá la cantante ZAZ en la plaza de los Fueros el 7 de octubre. La cantautora francesa presentará, en este concierto gratuito, su estilo que fusiona la canción francesa con el gypsy jazz. ZAZ estará precedida por el grupo Omago como telonero.

Finalmente, un espectáculo audiovisual en el parque de La Florida y los jardines de la Catedral Nueva cerrará el año de celebraciones con una propuesta el 21 y 22 de octubre, en pases en euskera y castellano.

En la rueda de prensa, Urtaran ha abogado por extender el éxito que han supuesto las políticas medioambientales de Vitoria-Gasteiz al ámbito social para impulsar el bienestar y, especialmente al ámbito económico para el impulso de la economía verde.

«Esa transición de la ciudad verde a la economía verde la realizamos con un modelo de ciudad basado en la superciudad europea, que son aquellas ciudades bien conectadas, con buenos servicios públicos y que son capaces de destacar en materia medioambiental y en competitividad económica», ha explicado.

El alcalde ha señalado que el título europeo ha supuesto «además de un reconocimiento, un gran revulsivo a las políticas de sostenibilidad para Vitoria-Gasteiz y, por extensión, a las del Territorio y a las de Euskadi».

«Ostentar la Capitalidad Verde Europea ha supuesto que la capital sea un referente de sostenibilidad en el Estado y en Europa, algo que ha permitido exportar esa marca sostenible más allá de nuestras fronteras. Vitoria-Gasteiz sigue siendo, diez años después, un modelo estatal e internacional y faro para otras ciudades europeas en el reto de la descarbonización», ha indicado.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por su parte, ha destacado el liderazgo de la capital de Euskadi a favor de un desarrollo «inclusivo y sostenible» y ha recordado la adhesión vasca al Pacto Verde Europeo con su propia hoja de ruta 'Euskadiko Itun Berdea'.

Además, ha subrayado que la «nueva revolución pivota sobre tres palancas interconectadas: la energética y climática, la digital y la sociosanitaria» y ha advertido de que esta revolución «o la lideramos y la protagonizamos como sujetos activos, o nos la hacen y nos arrastran sin opción de decidir». «Euskadi, con Vitoria-Gasteiz a la cabeza, ha optado por protagonizar ese cambio», ha insistido.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que el reconocimiento de Vitoria-Gasteiz como 'Green capital' hace diez años «no ha sido algo puntual, sino que durante esta década se han ido dando pasos y avances en concienciación medioambiental».

Asimismo, ha indicado que el galardón «ha servido y está sirviendo para impulsar y reconocer al conjunto del Territorio en el panorama internacional» y en paralelo «ayuda como ejemplo y estímulo a otros municipios alaveses que, de manera más modesta, pero no menos importante, toman la senda de realizar iniciativas verdes».